Batalla de Suipacha – Parte 1 (Introducción)

El autor ha fijado su atención con preferencia en los Informes del Dr. Juan José Castelli a la Junta Gubernativa de Buenos Aires instalada en el gobierno desde el 25 de mayo de 1810. Dichos informes fueron redactados después de librarse la Batalla de Suipacha en el Alto Perú.
Todos los informes de la época  eran redactados de puño y letra por los protagonistas en lugares y horas insólitas, en los mismos se puede apreciar una caligrafía defectuosa por haber sido redactados más de las veces a la luz de una vela, utilizando como lapicera una pluma de ave, que dejaba al descubierto los rasgos del escribiente y el espesor de la tinta, aplicándose reglas de ortografía distinta a de las nuestros días.
Al primer parte de guerra de Juan José Castelli, confeccionado en Yavi (Bolivia) a la dos de la mañana del 8 de noviembre, le sigue un ampliatorio de fecha 10 de noviembrede 1810. Hemos podido apreciar, que ambos partes por el transcurso del tiempo son papeles amarillentos, que han estado depositados largos periodos en estanterías de oscuros archivos. Los historiadores han sido capaces de valorarlos y sacar de ellos información para conocer y entender la historia. Precisamente, llama la atención  que el Comisionado de la Junta de Buenos Aires, el Dr. Juan José Castelli, ha acentuado la participación de los militares porteños en desmedro de los del norte del virreinato, como si la Independencia política hubiese sido obra solo de la élite de Buenos Aires.
La omisión y el olvido de algunos hechos sobresalientes, han originado que algunos historiadores argentinos y bolivianos alzaran su voz y comenzaran a dar una visión distinta de algunos aspectos contados de la guerra de la Independencia Nacional.
Para finalizar, deseo que la lectura de estas páginas sea una fuente creadora de estímulos para aprender lecciones de la historia argentina. Es mi obligación divulgar y despertar en los lectores el amor al pasado argentino y el respeto a las Instituciones y a sus grandes hombres, robusteciendo nuestra formación cultural.