Batalla de Suipacha – Parte 10 (Momento Fundacional)

Con la ley provincial del 24 de octubre de 1864, sobre la “Nueva División de los Partidos de la campaña al interior del Río salado” quedaba la provincia dividida en 45 partidos. El decreto que reglamenta la ley del 24 de Octubre firmado por el Gobernador Mariano Saavedra y su ministro Pablo Cárdenas, del 24 de febrero de 1865 da nombre a los ocho nuevos partidos creados: Rivadavia, Viedma, Las Heras, Suipacha, Moreno, Merlo, Chacabuco y Ramallo.
Muy grato le resulto al gobernador Mariano Saavedra designar con el nombre de Suipacha a nuestro Partido, como recordación de la primera batalla ganada por las fuerzas argentinas el 7-11-1810 en el Alto Perú, cuando presidía el primer gobierno patrio su padre Don Cornelio Saavedra.
El 11 de junio de 1866 se estableció el servicio de trenes hacia Chivilcoy, habilitándose la estación de carga Freire. Se llamó así en honor a Toribio Freire, dueño del campo por dónde pasaba el camino de hierro, una de cuyas esquinas le fue expropiada para instalar la referida estación ferroviaria.
El 5 de febrero de 1875 el Directorio del Ferrocarril del Oeste le cambió el nombre a la estación Freire, pasando a llamarse  Estación Suipacha.