Batalla de Suipacha – Parte 13 (Celebraciones en Suipacha)

Gran lucimiento y espontánea adhesión popular alcanzó la celebración del Centenario de la República aquí en Suipacha en donde se realizaron distintos actos alusivos. A tal efecto se formó una comisión presidida por el entonces Comisionado Municipal, don Ramón Báez, que organizó una serie de actos conmemorativos, entre los que se destacan la colocación de la piedra fundamental del Hospital de Caridad en el Barrio Las 14 Provincias, hoy ocupado por la Escuela Nº 8, la distribución de medallas conmemorativas y el oficio de un solemne tedéum en la Iglesia Parroquial.
El 7 de noviembre de 1910 Suipacha despertó con una salva de 21 bombas de estruendo. A partir de las cuatro de la tarde se entono el Himno Nacional, hubo alocuciones patrióticas cantadas por coros de niños y luego la actuación de bandas de música en la plaza principal. Como cierre de los festejos se encendieron fuegos artificiales y un numeroso público siguió con interés su desarrollo.
En 1960 las autoridades no dejaron pasar por alto la celebración de la Batalla de Suipacha, nombre que está inscripto con letras de oro en la Historia Nacional por aquel gran acontecimiento militar en lo que hoy es territorio de la hermana República de Bolivia. Para tan digno acontecimiento el Intendente Municipal Dr. Antonio A. Baroni designó al Profesor Arístides Testa Díaz presidente de la Comisión de Festejos. Se llevó a cabo la Semana de Suipacha entre el 4 al 10 de noviembre de 1960, con un variado y atractivo de programa de actos alusivos, culturales, deportivos, musicales, entretenimientos, salón regional del poema ilustrado, salón regional de pintura, fiesta de la poesía, además de expresiones pictóricas, actuación de coros y conciertos de bandas. También se realizó una exhibición del poderío local en la Exposición de Ganadería, Industria y Comercio de Suipacha. El Primer Salón Regional de Pintura se efectuó en el salón Madre Leonor del Colegio de Hermanas Carmelitas de la Caridad con la colaboración del Ateneo Cultural Sarmiento y el Primer Salón Regional del Poema Ilustrado en el salón de actos municipal con la colaboración de las autoridades de la Biblioteca José M. Estrada.
Durante la celebraciones del Centenario y del Sesquicentenario de la Batalla Suipacha se mostraba a los vecinos y visitantes un Escudo el que se podía describir de la siguiente manera: La forma del Partido de Suipacha enclavada en la Provincia de Bs As, posición ésta determinada por coordenadas y abrazando el Partido una cinta con los colores nacionales dibujando una “S”, sinónimo de Suipacha, el motivo elegido es una alegoría del Centenario.
El 7 de noviembre de 1960 nos visitó el gobernador de la provincia de Buenos Aires Dr. Oscar Alende, oportunidad en que se inauguró el monumento recordatorio a la Batalla de Suipacha en la Plaza Balcarce. Contó con la presencia de una delegación militar de Bolivia y de las fuerzas armadas argentinas y de la Fanfarria Alto Perú del RI 6 General Viamonte. En el Museo Anexo a la Biblioteca José M. Estrada se conserva para la posteridad, un cofre conteniendo tierra del campo –escenario- de la batalla con un pergamino y una nota del Rotary Club de Suipacha.
La Plaza principal lleva el nombre de quien fuera el jefe militar de las tropas patriotas en la Batalla de Suipacha Coronel Don Antonio González de Balcarce. El monumento en la simplicidad de sus líneas muestra el esfuerzo de los revolucionarios de mayo para extender la revolución y contrarrestar a los sublevados como lo indica su itinerario, delineado por un exquisito pincel, todo bajo la conducción de la muralista Sylvia Aguiar de Turel y del arq. Aurelio Hernández. El monumento esta revestido de material cerámico, en su cuerpo principal-vertical ostenta el recorrido del que hizo el Ejército Libertador y sobre un espejo de agua dos cuerpos horizontales que da una sensación de levedad.
Por iniciativa del senador D. Enrique Cross, el Senado y la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sancionaron con fuerza de ley elevar a la categoría de ciudad el pueblo de Suipacha, asiento de las autoridades del Partido del mismo nombre. Fue dado en la sala de sesiones de la Legislatura de La Plata el 4 de octubre de 1973 con vigencia a partir del 24 de octubre del mismo año.
El 24 de septiembre de 1975 Suipacha cumplió una de las fechas más importantes, el centenario de su advenimiento a su condición de pueblo. Como un recuerdo vívido de la celebración de la efemérides lugareña se inaugura el monolito que perpetua la memoria de la fundadora del pueblo Doña Rosario Suárez en el terreno de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario que da frente a la esquina formada por las calles San Lorenzo y Rivadavia, construido durante la administración de Don Miguel Geoghegan. La ejecución de la obra estuvo a cargo del señor Juan Valencia, en la oportunidad nos visitó el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires don Anselmo Marini y se pronunciaron discursos alusivos a la fecha. En el hall del Palacio Municipal se descubrió una placa recordatoria.
Se realizó un desfile de alumnos de las escuelas primarias y secundarias del partido, participaron el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, gauchos del Centro tradicionalista “El Cimarrón” de Suipacha y “El Señuelo” de General Rivas. Por la tarde se llevó a cabo un concierto a cargo de la banda de música de la Armada Argentina dirigida por el teniente de navío Don José Rey. Integró la Comisión de Honor del centenario de la fundación de la ciudad de Suipacha, la señora Sara Billourou de Von Inflinger nieta de la fundadora.
Otra celebración importante fue la realizada al conmemorarse el 169 aniversario de la Batalla de Suipacha, festejos organizados por el Municipio de Suipacha presidido por Don Juan B. Arrivillaga desde el 4 al 7 de noviembre de 1979 que fue cerrado con un Gran Festival Folclórico organizado por la escuela Municipal “Hilario Ascasubi”, con la participación del Círculo Internacional de Folclore frente al Palacio Municipal. Actuaron conjuntos de baile y canto de Argentina, Alemania, Suecia, Yugoeslavia, Italia y España, bajo la coordinación artística del profesor Nacional Ignacio Letamendía. Entre otros actos alusivos llevados a cabo, podemos citar: a las 12,15 horas del día 7 de noviembre de 1979 se adjudicaron quince casas nuevas en el Barrio Obrero de Suipacha al que se le impuso el nombre “General Martín Miguel Güemes” de relevante actuación en la Batalla de Suipacha.