Batalla de Suipacha – Parte 7 (Consecuencias y Comentarios)

La Batalla de Suipacha librada en el Alto Perú tuvo consecuencias positivas para la causa de la revolución: En el orden político cuatro gobernaciones intendencias se declararon a favor de la revolución. Potosí depuso al Intendente y formó una Junta de Gobierno propia, en Charcas una revolución popular se impuso, en la Paz Tristán cedió a las presiones del pueblo, las reservas del Coronel Piérola son derrotadas en la Pampa de Aroma el 15 de noviembre de 1810, quedando entonces todo el Alto Perú bajo el poder político de los patriotas, hecho que levantó el entusiasmo de las poblaciones nativas. Además infundio ánimos a los patriotas para seguir luchando por la revolución. El Alto Perú al estar en poder de los patriotas influyó para que los indecisos se plegaran a la revolución. Fue el primer triunfo de las armas de las Provincias del Río de la Plata en su lucha por la Independencia Nacional.
Los jefes realistas Córdoba, Nieto y Paula Zanz cayeron prisioneros y remitidos a Potosí, en dónde en un juicio sumarísimo fueron condenados a muerte por orden de Castelli que había recibido instrucciones de Buenos Aires.
El excesivo rigor impuesto por Castelli y Monteagudo a los vencidos más la intolerancia hacia el clero reacio a aceptar la nueva situación y persistentes comportamientos anticristianos de los patriotas, enajenó la voluntad del pueblo y perjudicó el ideal revolucionario.
.El desastre de Huaqui significo la pérdida del Alto Perú, cuya posesión y dominio lo había dado el triunfo de Suipacha, de ahora en más los españoles opondrían una fuerte resistencia y amenazaban con invadir las provincias del norte argentino.
Comentarios del diario “La Gazeta de Buenos Ayres”
“La Gazeta de Buenos Ayres” fue una publicación periódica dirigida por Mariano Moreno en la que se daban noticias sobre comercio, administración, explotación agropecuaria, literatura, política y otras noticias de interés para los porteños.
El 27 de octubre de 1810 publicaba Mariano Moreno un ultimátun a los contra-revolucionarios que decía: “La Junta cuenta con los recursos efectivos para hacer entrar en sus deberes a los díscolos que pretenden la división de estos pueblos, que es hoy tan peligroso: los perseguirá y hará castigo ejemplar que escarmiente y aterre a los malvados.”
La Gazeta del 3 de diciembre de 1810 recordando palabras del Virrey Don Fernando de Abascal le dice que esos americanos que él consideraba nacidos para vegetar y vivir en la oscuridad, no conocían la táctica de la fuga vergonzosa que ha manchado la memoria de los abuelos y héroes de las milicias que ahora el nuevo gobierno quiere renacer.
A las pocas horas de conocerse el triunfo en Buenos Aires el Secretario de la Junta de Gobierno de Buenos Aires Doctor Mariano Moreno escribió: “El valor, la energía y constancia que han desplegado nuestras tropas causan asombro a nuestros enemigos; cuando pasen por nuestras calles, les diremos: a vosotros se os debe la felicidad  que estamos disfrutando.”