Batalla de Suipacha – Parte 8 (Honores y Opiniones)

La Junta de Gobierno de Buenos Aires por iniciativa de Mariano Moreno, autorizó a todos los Jefes que participaron de la batalla a llevar ceñido en el brazo derecho un brazal de tela con la leyenda “La Patria a los vencedores de Tupiza”. El Coronel Antonio González de Balcarce fue ascendido a Brigadier jerarquía inferior a la de general de división. Se premió a los soldados que se destacaron en la toma de las piezas de artillería y de las banderas al enemigo.
El General Antonio González de Balcarce nació en Buenos Aires el 24 de Junio de 1774 y murió en esa ciudad el 5 de agosto de 1819. Era hijo del Teniente Coronel Francisco Balcarce, oficial superior del Cuerpo de Blandengues, caballería armada de lanza destinada a la lucha contra el indio en la Frontera de la Villa de Mercedes (Guardia de Luján). Murió en combate contra los indígenas cerca de la ciudad de Luján. También era hermano de Juan Ramón, Marcos y Diego Balcarce, todos de destacada actuación posterior en la Guerra de la Independencia. Fue el Segundo Jefe del General San Martín y Jefe en ausencia de éste en el combate de Bío-Bío en 1819.
Opinión sobre los porteños Castelli y Monteagudo
En la sociedad del Alto Perú tanto el Dr. Juan José Castelli y Bernardo de Monteagudo eran considerados jacobinos exaltados, sacrílegos por su comportamiento ante el clero renuente a apoyar la revolución e insolentes, arrogantes, con sus actitudes originaron decepción en lugar de simpatía para la causa revolucionaria, para colmo de males Castelli, que era el Comisionado del Ejército, había comprado mulas que no habían sido pagadas causando el descalabro de criadores del ganado mular de la región.