Escuela Nº 6 “Antártida Argentina”

A través de la información obtenida, hemos podido ubicar los sitios en que funcionó la Escuela Nº 6:

El 8 de marzo de 1904, se creó la Escuela Nº 2 –suburbana- con sede en la esquina Fragata Sarmiento y Combate de San Lorenzo. El edificio había pertenecido  al señor V. Gorsio, identificándose catastralmente como  Terreno 5, Manzana 82 de la traza urbana del  1º de Septiembre de 1899.

Tiempo después,  la escuela se cierra temporalmente y se reabre con la categoría de Escuela Rural Nº 6, por estar distante a  l20 metros, tanto hacia el oeste como al este, de la línea divisoria de la zona suburbana con la del campo, según traza urbana del año l.875, reflejada en planos del 1º de Septiembre de l.899, como zona de Quintas.

A finales de la década del veinte, se reinicia el dictado de clases en la propiedad de Santiago Alejandría, identificada catastralmente como la Manzana 89, Parcela 8, en lo que hoy  es la esquina de Salta y Balcarce, haciendo cruz con actual edificio que utiliza  escuela.

Se cierra nuevamente por un breve  tiempo y se reabre en esquina de Balcarce y Fragata Sarmiento, finca que había pertenecido a M. Matalabos, registrada en el catastro municipal como Manzana 74, Parcela 3 del plano de l899. Funcionó en ese lugar hasta el año l937. Fue su  director  el profesor Arístides Testa Díaz, la señorita Sara Calderazzo maestra de primer grado, la señorita Portal de segundo grado, eran caseros y portero a la vez la familia Avellanas.

A fines del año 1949 y a principios del año l950  se instala provisoriamente, hasta que se preparare el nuevo edificio, en la sede que fuera de la Sociedad Belgrano y luego del Club Comercio, sobre calle Belgrano casi esquina Sarmiento. Desde principios de siglo dicha propiedad pertenecía a Don Antonio Lombardo, que ocupaba el Terreno l de la Manzana 62 del ejido urbano.

En el año 1950, se traslada al edificio de la Sucesión Elías Cusa, predio pegadito al actual Club Sarmiento, con frente a la calle Fragata Sarmiento, lugar que ocupa hasta l975. La propiedad perteneció a Hermógenes Llorente, asentada en catastro municipal como Parcela 4 de la Manzana 7l, según traza del pueblo del año l899.

El director del Periódico Nueva Tribuna, Don Jorge Iribarne  reconocía que la escuela había tenido  cuatro emplazamientos, mientras que el Dr. Antonio Baroni, en sus artículos periodísticos  hablaba  de tres lugares diferentes.

Siendo intendente el doctor Antonio A. Baroni (1958/1962) y Presidente del Consejo Escolar Don Raúl Llera, la Municipalidad de Suipacha compró el terreno a la sucesión de V. Ávila, sito en Salta esquina Balcarce que fueron sus  propietarios desde l875, según traza de l879.

En el año l962 se confeccionan los planos y la memoria descriptiva de la obra. Para ese entonces el  Departamento Ejecutivo Municipal estaba a cargo de  don Miguel Geoghegan. En 1964 estando don Lorenzo Kelly de Presidente del Consejo Escolar, se inicia la construcción del actual edificio. El Secretario del Consejo era Rómulo Andreucci, la Tesorera María Adela Mires de Rodríguez. El presidente de la Cooperadora Don Jerónimo Alberto Verse y secretario el Sr. Juan Búlfaro.

Para controlar la obra se formó un consorcio integrado por vecinos, estos colaboraron activamente en la recaudación de fondos. También participaron la Cooperadora Escolar, los padres de alumnos y vecinos del barrio y la  Comisión de Fomento de Suipacha Chico. El Consejo Escolar se preocupó de la financiación y de  los aspectos legales y el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, contrató la  mano de la obra y puso la  dirección técnica.

Durante el año 1966, más precisamente a partir del 28 de junio de ese año, a raíz del golpe de estado encabezado por el general Juan Carlos Onganía se suspende la construcción. Hasta ese momento, las paredes habían sido  levantadas hasta el nivel del techo, permaneciendo en esa situación hasta el año 1973, teniendo en esos años  un vital empuje de la Directora Doña María Angélica Elisseix de Vila, para que se continuara con la obra paralizada. La citada docente, al asumir las nuevas autoridades constitucionales en l973, presididas por el Dr. Oscar López le realizó un informe pormenorizado instándolo a su pronta terminación. Durante la administración del doctor Oscar López fueron escasos los adelantos edilicios. A partir de 1976  con la llegada de un nuevo intendente se pone en marcha un programa de terminación de obras a cargo de la administración municipal del señor Juan Bautista Arrivillaga y con el apoyo de las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia.

Finalmente, se inaugura el actual edificio en octubre de 1978 con la presencia del Gobernador Gallino, autoridades de educación, municipales y numeroso público.

 Fuentes consultadas:

–       Periódicos  Los Principios, Suipacha y Nueva Tribuna.

–       Plano Catastral Municipal de 1899.

–       Conversaciones con :

     Dr. Antonio Alfredo Baroni

     Esteban Alejandría –  Ex alumno

     Bernabé Balvidares – Ex alumno