Escuela Nº 8 “Nuestras Señora del Rosario”

INTRODUCCION

A principios del siglo pasado, en momentos en que el país se transformaba y se  engrandecía, se planteaba la necesidad impostergable de atender a la enseñanza primaria, para ello había que crear escuelas, reparar los precarios edificios existentes y construir nuevos edificios con amplias aulas, en dónde  los niños  pudieran aprender en un espacio adecuado a leer, escribir y calcular.

Aquí en Suipacha, para fines de 1906 funcionaban las escuelas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7. La Escuela Nº 8, creada el 22 de julio de 1907, encontró su primer asiento en un edificio ubicado en un terreno que formaba parte de la quinta  de José Collado en el barrio “Las Catorce Provincias” al noreste del actual emplazamiento. Para una mejor ilustración de nuestros lectores, hoy se identifica como Mz. 21 con frente a la calle Colectividad Vasca entre las calles  laterales San Luis, Córdoba y en el fondo con la calle Nº 34 del plano municipal.

La actual Escuela ha sido edificada sobre la  manzana en que se iba a levantar el “Hospital de Caridad” en el año 1910 y  es éste el sitio que ocupa el edificio construido en la década del cincuenta del  cual se conserva su estructura principal. Siendo su ubicación  sobre las calles Madre Leonor Maturana, entre  Santa Fe  y San Martín de esta ciudad.

A continuación nos referiremos  a distintos antecedentes – actas, libros, periódicos, notas, etc. –  sobre el origen del barrio “Las 14 Provincias”  y los primeros pasos  relacionados con la “Escuela Nº 8” que se conservan como mudos testimonios en el  Archivo del  Museo Histórico  de Suipacha.

DEL ARCHIVO Y MUSEO HISTÓRICO JOSE M. ESTRADA DE SUIPACHA

DATOS EXTRAIDOS DEL LIBRO DE ACTAS DEL CONSEJO ESCOLAR DE SUIPACHA, INICIADO EL 16DE MAYO DE 1897 Y FINALIZADO EL 12 DE NOVIEMBRE DE 1913:

SESION EXTRAORDINARIA – ACTA NUMERO 90 DEL 27-01-1905

Punto 3º del Orden del Día – Transcripción textual.

“Pasar nota al Señor Intendente solicitando, a pedido de la Dirección de Escuelas, el depósito de la suma de dos mil pesos m/n que prometió donar la  Intendencia del Partido para la construcción de un edificio escolar en ésta.”

Andrés L. Russi  – Presidente del Consejo Escolar

Francisco  Cámpora  – Secretario de Actas

Román Báez  – Intendente Municipal (1899/1906)

SESION ORDINARIA – ACTA NUMERO 95 DEL 30-06-1905

Punto 1º del Orden del día – Transcripción textual

“Consultar al señor Director General en nota confidencial los siguientes puntos: Si podría ampliarse el presupuesto vigente en noventa pesos más a fin de no suprimir una maestra en el primer año de la escuela Superior, el cual, con mas de (100) cien niños quedaría a cargo de una sola maestra. Si la escuela rural creada recientemente podría ubicarse en la planta urbana y así, si no fuese posible la ampliación del presupuesto, aliviar un tanto el grado de la escuela citada…”

Nota: La Escuela Rural 7 (Cuartel VII), creada en 1905, fue cerrada y reabierta en 1931 en el Cuartel XI

Andrés L. Russi  – Presidente del Consejo Escolar

Francisco  Cámpora  – Secretario

Román Báez – Intendente Municipal (1899/1906)

SESION EXTRAORDINARIA – ACTA NUMERO 109 DEL 24-11-1908

DESIGNACION DE COMISIONES EXAMINADORAS PARA PRESENCIAR LAS CLASES PÚBLICAS EN LA ESCUELA Nº 8:

Para el día 2 de diciembre de 1908 de 3 a 5 pasado meridiano (15 a l7 horas)

Señores Pedro Guerrero, Antonio J. Cordoni, Juan B. Elola y R.P. Tomás Dun Leavy.

SESION ORDINARIA – ACTA NUMERO 2 DEL 02-08-1.913

“El Consejo Escolar recibió una nota de la Directora de la Escuela 8, acerca de conseguir un nuevo local. La nota fue girada a los consejeros Valentín Basabe y José Bonafina (h) para su análisis.”

Miguel Murray – Presidente

Tomás Rossiter – Secretario

SESION ORDINARIA – ACTA NUMERO 6 DEL 12-11-1913

“La presidencia informó a los señores Consejeros presentes que esta reunión será simplemente a los efectos de nombrar Comisiones Examinadoras, para presenciar las Clases Públicas anuales que tendrán lugar del 15 al 20, debiendo en esta última fecha quedar terminado el ciclo escolar anual”.

Se preparó el programa para cada escuela, días y hora; correspondiendo a la Escuela Nº 8 el miércoles 19 de noviembre de 1913 a las 2 p.m (14 horas).

Integraron la mesa examinadora: Escribano Esteban Iribarne, sr.  J. Reilly  y Sr. Abordoni.

Presidía el Consejo Escolar Miguel P. Murray secundado por  Valentín Basabe y José Bonafina (h).

Diego M. Billourou  –Comisionado Municipal (8-7-1913/1-1-1917)

AUTORES:

INFORMACION EXTRAIDA DEL LIBRO “APUNTES PARA LA HISTORIA DEL PARTIDO Y CIUDAD DE SUIPACHA” DEL PROFSOR ARISTIDES M. TESTA DIAZ – EDICIONES THEORIA – 1974

Transcripción párrafo de la página nº 86:

“La Nº8 fue creada en 1911 en el barrio denominado “Las 14 Provincias”, a dos cuadras de donde está ubicada hoy, en el bonito local definitivo. La iniciaron las señoritas María Tobal y Cruz Alemyra, luego señora de Baigorria, pero casi inmediatamente fueron reemplazadas por la señora Cándida Ortiz de Leonetti, que fue prácticamente quien la organizó y dirigió muchos años.”

JUAN CARLOS  OCAMPO: “EL GALPON” Cuentos acollarados en las afueras de un pueblo del campo bonaerense (Suipacha)

 – Año 1920 – Editorial El Aljibe – Relatos sobre el barrio, costumbres y geografías propias.

Transcripción de la presentación del libro en contratapa:

“ Es  una relación de hechos ocurridos en un pueblo-estación de ferrocarril de la Provincia de Buenos Aires, entre los años 1920 a 1940: Circundando estos núcleos rurales existían, suburbios formados por gente de campo que pertenecían por ambos lados, al servicio temporario de los pueblos o de las estancias. De origen criollo, eran los restos de los grupos sociales que quedaron o se forjaron después de los largos desquicios ocurridos por la guerra de la Independencia, las luchas intestinas y la conquista del Desierto. Aplastados o eclipsados, no quisieron o no pudieron competir con las  oleadas de inmigrantes, los que al poco tiempo ocuparon todos los puestos directivos”

“EL GALPON” DE JUAN CARLOS OCAMPO- PAGINA 33- transcripción textual:

“Ellos levantaron los primeros ranchos cuando se casaron o se juntaron con alguna lugareña. Había peones de varias provincias y por eso lo llamaron simplemente “Las Catorce”. Así, de cosecha en cosecha, de arreo en arreo, nacía una nueva tanda de hijos de la trilladora  y la miseria”

“EL GALPON” DE JUAN CARLOS OCAMPO – PAGINA 41-  transcripción  textual:

“Le vino a Fermín el recuerdo de las mañanas frías rumbo a la escuela cercana, una casa rectangular, sin gracia alguna, con una galería altísima decorada con bordes de de latas recortadas en ondas.”

“Se acordaba de su maestra, la única maestra que atendía los tres únicos grados en el único salón de altas ventanas, repleto de retratos de próceres y de mapas viejos y una pizarra desteñida y un enorme clavo oxidado con escuadras y transportadores.

FOTOCOPIA NOTA

PROVENIENTE DEL MINISTERIO DE EDUACION Y CULTURA DEL 18-4-1983 – AREA ARCHIVO – PROVISTA POR EL MUNICIPIO DE SUIPACHA

Se informa que la Escuela 8 comenzó a funcionar  el 22 de julio de 1907, de categoría común infantil, en el Cuartel I, rumbo N.O. de la plaza principal,  Siendo su primer director el señor Alberto Victoria, quien no se hizo cargo y fue reemplazado por la señora Cándida Ortiz de Leonetti, contando con una matrícula inicial de 18 alumnos de ambos sexos.

FOTOCOPIA DEL ACTA DE:

DONACION DEL SEÑOR HERMOGENES LLORENTE

DATOS PARCIALES COPIADOS DEL ACTA OBRANTE EN EL MUSEO HISTORICO DE SUIPACHA

Siendo las 10,30 horas del día 25 de mayo de 1910,  ejerciendo la presidencia de la Nación Argentina el doctor José Figueroa Alcorta, como gobernador de la provincia de Buenos Aires el Coronel José Inocencio Arias y como Comisionado Municipal del Partido de Suipacha Don Ramón Báez y  como padrinos de la ceremonia Don Termógenas Llorente y Doña Susana Romero de Báez, se procede a la colocación de la piedra fundamental del Hospital de Caridad el que se levantará en la Quinta Nº 3 norte del plano oficial, compuesto de cincuenta metros de frente al SO por cien metros de fondo o sean cinco mil metros cuadrados de superficie, el que fue generosamente donado por Termógenas Llorente por escritura otorgada en la fecha por ante el escribano público don Esteban G. Iribarne, se entierra  en el lugar un cofre que contiene la piedra, diarios, medallas, planos, monedas y un ejemplar del acta que fue firmada además por los padrinos y  los integrantes de la comisión  de fiestas del centenario.

En este terreno, se levanta  el edificio de la Escuela nº8, que data una parte de la década del cincuenta y otra que recientemente ha sido inaugurada.

NUMEROS ESPECIALES DE LOS PERIODICOS “SUIPACHA” Y “NUEVA TRIBUNA”, de Suipacha, en marzo y octubre de 1964, con motivo de la celebración del Centenario de la fundación del Partido de Suipacha:

Relatos Lugareños por Ignacio Zapiraín :

“Dispense doctor pero agarre mi cuchillo que es más cortador que el suyo”

Don Fermín Román (Conocido por Suárez) era un paisano de orden común, que vivió siempre en estos pagos, de donde eras oriundo.

“Tenía un ranchito en el barrio de “Las Catorce Provincias” donde busco su postrer asilo y en esa humilde morada, rodeado de su familia, entrego su alma al Creador”

PERIODICO “LOS PRINCIPIOS”, DECANO DEL PERIODISMO LOCAL, FUNDADO EL 20 DE NOVIEMBRE DE DE 1915 POR EL CURA PARROCO R.P. TOMAS DUN LEAVY:

“Anuncia el fallecimiento del Guerrero del Paraguay en el año 1949, señor Lucas Videla, vecino del barrio “Las Catorce Provincias”.

“EL extinto, había sido guerrero en el Paraguay, por cuyo motivo el gobierno argentino le pagaba una pensión de guerra en retribución a los servicios prestados a la patria durante la Guerra con Paraguay entre 1865/1870. Don Lucas Videla era oriundo de la provincia de San Juana y murió a los noventa y nueve años de edad.”

EL BARRIO: 

Las Catorce Provincias y Su Origen – PERIODICO SUIPACHA  – 24 de octubre de 1964

“Como los vieron y lo contaron antiguos narradores” por Ignacio Zapiraín

“A un Catorcero todo le estaba permitido, menos ser cobarde, ese era el punto más susceptible de su gran amor propio.”

DE ACUERDO AL PLANO DE AMPLIACION DE LA TRAZA URBANA DEL PUEBLO DE SUIPACHA CONFECCIONADO POR EL AGRIMENZOR TEODORO CATALA AL 1.9.1899:

Señalaba en sus referencias la existencia de 27 edificios y poblaciones, parcelas con tapiales de ladrillos y cercos de alambre  en las quintas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 del barrio “Las Catorce”.

Las Manzanas 21, 32, 41, 50 y 60  se observan sin población.

Al  1.9.1899 se registran 33 propietarios de parcelas de tierra en el citado Barrio.

Se indicaban como propietarios  los siguientes apellidos:

Félix Berrutti – José Túst – Lorena Benutto – Sucesores familia de Sandalia Contreras – José Collado – J. Cevasco – Francisco Túst – Ramón Suarez y/o Fermín Román – M. Arce –Hermenegildo Llorente – T. Romero –T. Heavy – Nicolás Sosa –  Pedro celestino Sosa -Venera Tello – E. Kay – E. López – V. Acosta – J. Sanguinetti – I. B. Ruiz – N. Peralta – Suc.  de T. Godoy – Suc.  de  C. Romero – F. López – P. Barragán – R. Fernández – Sucesores de Rosario Suárez de Billourou – V. Benavidez – M. Martínez – Escolástica Martínez –  Juan Sala y A. Benavidez.

RECUERDOS ORALES:

Cuentan que en una casa de material de ladrillos rodeada de árboles, al fondo del barrio que aún hoy se conserva, se realizaban las novenas a la que asistían numerosas comadres con sus  hijas y entenados.  La Virgen se hallaba protegida en una capillita de madera con vidrio y a sus pies se podían observar los ofrecimientos piadosos mediante objetos de metal de color y brillo argentino. Muy cerca había un boliche y un ombú donde paraban los reseros para apagar la sed. La vecina que ofrecía una habitación para Capilla era doña Juana Quiroga de Sosa ayudada por Susana Serrano, Lucía Gutiérrez y  Plácida Galván. Se dice que esta  última sirvió al brigadier Juan Manuel de Rosas y vivió  sus últimos años en una habitación de la propiedad del señor Arístides M.Testa Díaz, hoy  destinada como Biblioteca y Museo José M. Estrada de Suipacha. Por el frente de esta vivienda pasaba el camino real que se dirigía hacia el arroyo Los Leones, paso transitado por numerosos reseros que rendían culto a una virgencita ubicada en una de las paredes laterales de esta casa, donde aún se conserva la silueta de material.

(Ubicación Mz. 46-a del Plano Municipal, con frente a la calle Colectividad Vasca entre Córdoba, Santa Fe y 24 de Octubre)

DISPENSARIO:

Sobre la actual calle Madre Leonor Maturana entre Córdoba y Entre Ríos y  al fondo calle 24 de Octubre se habilitó en un edificio cedido por el señor José Túst un lazareto para atender a los enfermos de viruela que azotó a Suipacha a partir de 1900.

DEL DOCTOR ANTONIO A. BARONI – ENTREVISTA REALIZADA POR ALUMNAS DEL CURSO DE PERFECCIONAMIENTO DOCENTE VOLUNTARIO EN EL AÑO 1987:

…”Era gente muy dispuesta a la diversión y algunos ranchos tenían fama por los bailes que en ellos se realizaban, siendo habitual la rifa de una torta por parte de la dueña de la casa para cubrir las expensas.”

…”De noche algunas familias acostumbraban, en domicilios que alternaban, pasar la velada jugando a la lotería de cartones, en el que figuraban varios números, sacados estos de una bolsa o caja.”

INTERVINIERON EN LA CONFECCION DEL INFORME

Sr. Marcelo IRIBARNE – Director del Museo Histórico de Suipacha.

Sr. José Tomás CAPPUCCI – Compaginador

AGRADECIMIENTOS:

A la colaboración del señor Miguel SOSA y de la señora Rosa Correa de GOMEZ.

SUIPACHA, 30 de Junio de 2007

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:

EL GALPON – JUAN CARLOS OCAMPO – EDITORIAL EL ALJIBE – CITY BELL – FEBRERO DE 1984.

APUNTES PARA LA HISTORIA DEL PARTIDO Y CIUDAD DE SUIPACHA – ARISTIDES M. TESTA DIAZ – EDICIONES THEORÍA  – SETIEMBRE DE 1974.

LIBRO DE ACTAS DEL CONSEJO ESCOLAR DE SUIPACHA – RUBRICADS DESDE  16-5-1897 AL AÑO 1913.

PERIODICO LOS PRINCIPIOS – AÑOS 1949

PERIODICO SUIPACHA – EDICION ESPECIALE OCTUBRE  1964

PERIODICO NUEVA TRIBUNA  – EDICION  ESPECIAL  OCTUBRE 1964

ACTA DE DONACION DE UNA MANZANA EN EL BARRIO LAS CATOCE PROVINCIAS PARA EL HOSPITAL DE CARIDAD DEL 25 DE MAYO DE 1910

PLANO OFICIAL DE AMPLIACION DEL CENTRO DE LA TRAZA URBANA DEL PUEBLO DE SUIPACHA CONFECCIONADO POR EL AGRIMENSOR TEODORO CATALAEL 1/09/1899.

PLANO CATASTRAL DEL PARTIDO DE SUIPACHA – AÑO 1939 – ESTUDIOS DE INGENIERIA DE GREGORIO EDELBERG – BUENOS AIRES.

RELATOS ORALES