Evolución Agropecuaria en el Partido de Suipacha

Caracterización

El objetivo de este breve informe es presentar un estado de situación y dar a conocer algunos resultados disponibles, acotados exclusivamente a la jurisdicción del Partido de Suipacha, para todos aquellos que deseen conocer  su pasado económico.

Se crea la Guardia de Luján  en el año 1752,  que fue el origen de la  ciudad de Mercedes. Por lo tanto vale la pena desarrollar una breve caracterización, porque  ocupó en el orden económico durante la época colonial y en el período de la Independencia Nacional, un lugar destacado por el volumen de sus cosechas de trigo, maíz y  producción de lana.  Se crea el Partido de Suipacha por ley del 24 de Octubre en 1864 que disponía de la división de la campaña al interior del Salado, con tierras que habían pertenecido a pueblos vecinos. En 1875 se funda el pueblo de Suipacha debido a la iniciativa de los esposos Basilio Labat y Rosario Suárez de Labat, el que fue adscripto a Mercedes, formando parte de la 5ta. Sección Electoral.

Cuando pasó por Suipacha la Expedición Fundadora del Fuerte 25 de Mayo en Cruz de Guerra en enero de 1828, integraba la comitiva el topógrafo Narciso Parchappe; surge de su memoria  que entre el arroyo “Los Leones”  y la laguna “Las Saladas”, encontraron en el trayecto ranchos en donde se sembraba el trigo y se criaban aves, porcinos y vacas de ordeñe, con cuya leche fabricaban  quesos que carecían de gusto. Se detuvieron  en la estancia de Felipe Barrancos, próxima a la cañada, allí  el escuadrón de Blandengues se había alojado cerca de la casa principal, desde la que se podían apreciar sembrados de trigo, ovejas y un  monte de duraznos.

A partir de 1835, se van afincando en la zona los primeros colonos irlandeses, que trajeron usos y costumbres diferentes relativas a las labores en el campo. En cada estancia  o granja que habitaban predominaba la explotación de lanares.

La promulgación en la provincia de Buenos Aires de leyes sobre el uso y tenencia de tierras, que se dictaron a partir de 1857, constituyó un adelanto significativo. La nueva legislación sobre tierras fiscales autorizaba el fraccionamiento y venta de las mismas previa mensura,  respetando el derecho de preferencia para el ocupante sin papeles y ordenaba la confección de escrituras de dominio.

Otro factor de progreso que  se unió al anterior, fue  cuando el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires recibe la autorización por Ley del 25 de Noviembre de 1864, para prolongar las vías del Ferrocarril del Oeste desde Mercedes al Partido de Chivilcoy; tramo que se inauguró el 11 de Septiembre del año 1866.

A fines de la década de 1890 la industria lechera recién estaba en sus comienzos, como ocurría en la mayoría de los Partidos linderos a Suipacha. Comenzaba a aparecer la figura del  tambero  mediero, cabe acotar a titulo ilustrativo, que era como tener un tambo a medias con otra persona. La actividad agrícola se basaba  en los cultivos de maíz y lino.  Se establecen las primeras cabañas, que gravitaron por la excelencia de sus  reproductores. A los ganaderos les preocupaba obtener  calidad de carne y más litros de leche. El aspecto sanitario fue otro de los temas preocupantes que incidía en el costo de la producción.

A partir del año 1894, se tiene conocimiento de los primeros intentos de mejoramientos de los métodos de trabajos en los campos de Suipacha, incorporándose  elementos mecánicos para la trilla, las primeras guadañadoras y  el dictado de clases alusivas al uso de éstas. Las primeras máquinas trilladoras ingresadas en el Partido de Suipacha,   fueron traídas en 1908 por los hermanos José y Antonio Cordoni.

Se realizaron las primeras mestizaciones de vacunos Pampas con toros Shorthorn,  para mejorar la calidad de la carne. Recién en 1928, se introducen en Suipacha tres toros puros de pedigree  de la raza Shorthorn, importados directamente de Inglaterra. Con el tiempo, los tambos fueron incorporando ganado vacuno Holando, con mejores aptitudes para  para la producción de leche y  rendimiento de grasa butiro- métrica.

En Suipacha, en 1868 don Toribio Freire explotaba una fábrica de jabón.  En 1899 en  el la Estación de Román Báez  don Leonardo Rodríguez Gaete  abría una fábrica industrializadora de productos ganaderos; trabajaban el sebo fabricando jabones y velas. También con los recortes de los cueros preparaban la llamada  cola fuerte.

En Báez, precisamente el señor Román Báez iniciaba las primeras experiencias con semillas de lino, muy requeridas  por la industria textil para la elaboración de hilos. En 1905 se realizaron  las cosechas más importantes de lino oleaginoso.  Para ese entonces, la agricultura y la ganadería tenían un desenvolvimiento lento. En los tambos se mantenían viejos esquemas con carencias de medios. La primitiva fuente de ingresos  fue producción de lanas, cueros y sebos.  La venta de frutos del país dio origen a las barracas acopiadoras de los mismos.

La demanda de carne para los centros de consumos y la necesidad de exportarla, alentaban a los productores  inclinarse por la cría de bovinos. Suipacha gozaba de los beneficios del ferrocarril para el traslado de la leche en vagones térmicos que mantenían la calidad, higiene  y el enfriamiento adecuado para su consumo inmediato en la Capital Federal.  Crecía el tráfico ferroviario de cargas de ganado en pie, por  las salidas de bovinos, ovinos y porcinos en vagones jaulas, además se remitían crema,  manteca, lana, lino, maíz y trigo hacia los centros de consumo.

El estado sanitario de la hacienda requería un gran esfuerzo para mantener los animales libres de enfermedades de  brucelosis, tuberculosis y aftosa. En Suipacha no existió un matadero hasta antes de la construcción del primer galpón en el año 1923 en los Corrales viejos, con el propósito de montar instalaciones necesarias para el funcionamiento y reemplazar el faenar a cielo abierto. De esta manera las autoridades podían  ejercer el  control sanitario y el poder de policía sobre los cueros extraídos. El gobierno municipal procuraba el mejoramiento de las condiciones en que se efectuaba el abasto de carnes a la población, con las nuevas comodidades se mejoraron las condiciones de higiene y se intensificaron las visitas del  veterinario.

En el año 1991 la firma que operaba como matarife  en el Matadero Municipal, faenó 1000 cabezas,  el equivalente a 156.000 kg.  de media res. En el año 2001 ocupaba las instalaciones del Matadero Municipal una nueva empresa, pagando un canon mensual. Actuaba bajo la denominación social  “Frigorífico el Horizonte” con matricula provincial, pero  sin habilitación para exportar. En ésta empresa se faenaban 200 cabezas al mes y tenían dos cámaras que podían alojar un volumen de hasta 150 cabezas cada una. En el  e límite con Castilla (P. de Chacabuco) don César Marozzi dirigía su propio frigorífico, exportaba carne a Italia y vendía  su producción de fiambres en el mercado interno.  Luego de permanecer cerrado por algunos años, comenzó a operar  la firma Vadian S. A.,  que poseía licencia para exportar y había mejorado la capacidad de sus cámaras.

La ubicación privilegiada de Suipacha, a escasa distancia de los centros de consumo más importantes de la provincia de Buenos Aires, contando con un transporte rápido y eficiente por tren, caminos y rutas. Su población rural  en el año 2011 fue de 1755 habitantes (1). De las 1755 personas censadas y estimada como población rural, una porción habitaba en el pueblo o eran productores de campos. A unas 350 personas se las puede considerar con residencia permanente en la zona rural  y a otras  838 personas con residencia provisoria,  serían productores según la Encuesta Provincial Agropecuaria realizada en 1986.

(1)     Según el Censo Nacional 2001 – Son datos provisorios elaborados por SAGP y A

La población  y su evolución

La superficie del Partido de Suipacha es de 94.387 has.  según la Dirección de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires, está  ubicado al noreste de la provincia de Buenos Aires. Sus condiciones  del suelo, promedios de lluvias anuales y lo benigno del clima han permitido que 90.648 has.  sean utilizadas para fines agropecuarios. El clima es de tipo templado húmedo con temperaturas de valor medio de 23º C en verano y de 9º C en invierno, siendo el mes más húmedo  junio con 84% y entre los meses de junio a agosto se producen  heladas. 

De la publicación del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, elaborada por  Antonino Salvadores- Páginas 658/659, Tomo II, la población  según los respectivos Censos Nacionales y Provincial, entre 1859 a 1914 fue la siguiente:

1859        1.829 – Guardia de Luján (Mercedes-Suipacha)

1881        3.316 – Censo Provincial  (619 vecinos residían en la planta urbana)

1914       5.290 habitantes

A partir del año 1937, la población había  aumentado en la proporción que revelan los datos siguientes:

1937        8.215 habitantes

1947        5.490        “

1960        7.380        “

1970        7.245        “

1980        7.585        “

1991        8.038        “

1998        8.328        “

2001        8.964        “

2010        9.997         “  (2)

 (2) – INDEC- Censo Nacional Provisorio de Población – Urbana 8904 hab. – Rural 1755 hab. – Densidad 9,42 hab/km/2                               

Evolución Económica

En la zona del Cuartel II el señor Román Báez,, cedió tierras para construir la estación del Ferrocarril Oeste, inaugurada el 12 de Diciembre de 1907. En su estancia  en 1905 se realizan las primeras cosechas importantes de lino, oleaginoso muy requerido para la elaboración de hilos.  Recién en 1925 se comenzó con  la siembra intensiva  de trigo y maíz.

Algunos datos que  consignamos  a continuación resultan ser por demás elocuentes. Desde antes de su creación el Partido de Suipacha por la Ley de División Política al Interior del Río Salado, constituyó un distrito agrícola ganadero. Basta observar  datos en el Diccionario Geográfico Argentino editado en 1880 por Fernando R. Conti, en sus páginas 440/41 referidos a Suipacha (Período 1877/1880): “Partido de la provincia de Buenos Aires, situado a 24 leguas  al oeste de la Capital…. Alcanza una superficie de 42 leguas cuadradas que comprenden 45 estancias con 1.500.000 ovejas, 30.000 vacas y 21.000 yeguarizos”.  Mientras que otro autor, Don Antonino Salvadores en el Volumen II, Historia de la Provincia de Buenos Aires, Formación de los Pueblos, sostenía que en el año 1881 la superficie sembrada era 629 hectáreas con lino y trigo y  la  existencia de ganado era de: 15.440 vacunos, 17.406 yeguarizos, 788.886 lanares y 772 porcinos.

En los inicios, todas eran producciones de base pastoril con bajos costos, apoyadas en la producción de forrajes. La llegada del invierno, obligaba  a preparar   el pasto  seco para cuando escaseara el natural.  A partir de 1950, con la paulatina desaparición de los campos naturales va adquiriendo importancia los cultivos forrajeros, renovación de praderas y obtención de granos de reservas.

El  Dr. Agustín Lizarribar  escribía en el periódico Suipacha, en la edición de octubre de 1964, en Página 7, “…el rubro ganadería resulta ser el de mayor importancia económica, ha de destacarse que alrededor de 50.000 cabezas de ganado vacuno entran en transacciones anuales con valores que ascienden a los 400 millones de pesos. Pero más importante aún, es destacar que el 85% de la superficie del Partido se encuentra destinado a la explotación tambera”. Continuaba: “…en el partido hay unos 400 tambos en producción con un volumen diario de alrededor de los 200.000 litros de leche, que  se destinan al abastecimiento de la Capital Federal y Gran Buenos Aires”. Y agregaba, “que había desaparecido la remesa de leche individual del productor  al distribuidor en los centros de consumo, por la concentración de la leche en las usinas lácteas locales”.  A tales objetivos tendieron los esfuerzos conjuntos de los tamberos que en 1928 fundaron la Cooperativa de Tamberos de Suipacha Limitada. Gran número de tambos ubicados en partidos limítrofes comenzaron a enviar la leche fluida centralizando la producción en nuestro pueblo. En los primeros años, una de las grandes carencias fueron los  caminos troncales para una rápida y segura distribución de la leche, mientras que los caminos reales a Rivas, Gorostiaga, García  y Almeyra, en tiempos de intensas lluvias se hacían a veces intransitables.

La cantidad de parcelas y superficie ocupada por la actividad era la siguiente: Para tambo 60 parcelas con una superficie de 12.169 has; para invernada y cría 231 parcelas con una superficie de 48.878 has; y para agricultura o campo mixto 423 parcelas con una superficie de 33.947 has. Con relación al tipo de uso de la tierra, le 18% de los  establecimientos agropecuarios del Partido de Suipacha tenía un  uso agrícola efectivo, el 75% se destinaba para la ganadería y el 0,2%  eran  montes implantados o naturales,   entre  3% al 2,8%  era tierra no apta y el 1% se usaba para la infraestructura, poblaciones y corrales. (3)

(3)SUIPACHA, Reflexiones y Datos para una Estrategia de Desarrollo – Sector Agropecuario – Páginas 213 al 230 – Fernando Tauber y otros – Municipio de Suipacha y Universidad Nacional de La Plata – Dirección de Asuntos Municipales – La Plata, Diciembre de 2001.

La industria ganadera y sus derivados

En pleno desarrollo de la industria ganadera, se abrió en Suipacha en el año 1928 la Cooperativa de Tamberos Unidos de Suipacha Limitada, la misma  funcionó como receptora y enfriadora de  leche en el edificio de la  actual venta de soda de los hermanos Monteleone. Llegaron a enviar por ferrocarril entre 10.000 a 13.000 litros diarios a la Capital Federal.  El 15 de Marzo de 1930 se organizaron reuniones con los tamberos asociados a ésta,  para convencerlos de las ventajas del tambo mecánico, por ser éste más higiénico y que reducía los costos.

En 1929 abre la usina láctea La Vascongada S. A., con planta en el playón del ferrocarril con frente a la calle Ferroviarios esquina San Juan. Su edificio fue demolido al cesar sus actividades en Suipacha. Enviaba a Buenos Aires leche refrigerada en tanques térmicos. También elaboraba barras de hielo para el comercio. Perduró hasta fines de la década del setenta.

Entre 1936  abre sus puertas La Beti Aurrera SRL, sobre la calle Fragata Sarmiento, frente a los galpones de acopia del ferrocarril.  La Beti Aurrera SRL enviaba a Buenos Aires 200.000 litros de leche anualmente. En General Rivas contaba con una moderna planta de recepción, higienización y enfriamiento con capacidad para recibir 28.000 litros diarios.  Después de estar algunos años parada fue reactivada  por la firma  Vacren S. A. y a partir del 13 de Diciembre de 2012 le sucede Lácteos La Silvia, con capacidad para procesar 80.000 litros por turno.

Las empresas La Vascongada y La Beti Aurrera tenían sus propios camiones tanques termos para trasladar su producción diariamente a los centros de consumo más importantes.  Aproximadamente transportaban por día 50.000 litros de leche limpia y refrigerada.

A partir de 1940 La Martona llegó a tener un tambo modelo a un kilómetro del actual acceso a Suipacha, habiendo ocupado transitoriamente el edificio de la Beti Aurrera SRL.

En 1940 operaba la fábrica de manteca de M. Uberti Brezza y Cía., ubicada sobre Ruta 5 a la altura del kilómetro 126, llegó a producir 387.000 kilogramos de manteca, una parte se destinaba al consumo interno y la otra se exportaba a Italia. Al cerrar esta planta, se adapta el edificio para operar en el mismo  el Frigorífico Setti, con más de cincuenta empleados de Suipacha, dedicado a la elaboración de fiambres.

En General Rivas en el año 1943, funcionaba la fábrica de quesos de Rebagliatti,  Berdino Elorza y  Cía., la que  tenía  una capacidad de producir 64.000 kilos anuales de quesos, que eran vendidos en su local de Avenida Álvarez Thomas 802 de la Capital Federal. También existían otras firmas como Mejía y D”Andrea, que producía 25.000 kilos anuales de quesos; y otras más pequeñas fueron Quesería y Mantequería de Malattine y Peloso y El Porvenir  de Vicente Cerrella en la localidad de  Román Báez.

El 9 de junio de 1947 abre la Cooperativa La Suipachense  SCL, operaba en origen como refrigeradora y pasteurizadora con plataforma de carga en la estación del Ferrocarril Sarmiento. Fue creada por los tamberos para defender el precio e incorporar nueva tecnología para abaratar costos. Se inició con 78 socios en 1991 alcanzó 991 asociados. En los primeros años producía 8.300.00 litros diarios y en 1991 alcanza los 32.000.000 litros anuales. Posee modernas instalaciones  dedicada a la elaboración de leche en polvo. Tradicionalmente ha venido elaborando diversos productos: yogurt, crema, dulce de leche, ricota, manteca y postres. Es la principal fuente de trabajo privada en Suipacha con más de 120 empleados ocupados. Años más tarde fue comprada por una empresa de capitales chilenos Lácteos Cono Sur S.A, manteniendo  La Suipachense  SCL una participación accionaria equivalente al 17% del Capital Social. En la actualidad cuenta con negocio propio de venta de artículos rurales e insumos para sus asociados, a escasos metros de la planta fabril. El 85% de los tambos locales remitían leche y tenía una capacidad de elaboración de 160.000 litros diarios. En años recientes han disminuido los tambos que le remitían, viéndose la empresa  obligada a traer leche de otros lugares de la provincia y también comprando en  Córdoba y Santa Fe. Hoy  tiene mayoría del paquete accionario la firma Yatasto SRL, que tiene a su cargo la conducción y comercialización del  negocio.

En el número especial del periódico SUIPACHA de octubre de 1964 en su página 36, el productor Don Francisco R. Patalagoity mencionaba las  industrias referidas al rubro lechero en el jurisdicción de General Rivas: “El Cóndor” de Isidoro Grillo con una planta de fabricación de quesos y otros derivados, recibía a diario 200.000 litros de leche. Y, señalaba que  en el deslinde del Cuartel V con Carmen de Areco, la planta fabril “La Negra” de propiedad de Ángel Rossi, recibía más de 10.000 litros de leche producida en tambos suipachenses.

Desde 1992 Cabañas Piedras Blancas SRL – sobre Ruta 5 km 129-  se dedica a la elaboración de quesos artesanales, elaborados con leche de cabra, vaca y ovejas. Procesa por día  de 5.000 a 6.000 litros diarios. En 1995 abre sus puertas La Serena, fábrica de quesos “Fermier” en  Ruta Nacional 5,  km 118. Es una empresa familiar con dos empleados y procesa 1500 litros por día. En el año 2004 camino a General Rivas abre sus puertas Estancia Santa Rosa que se dedica  a la fabricación quesos bajo la marca “San Stefano”.

Entre las empresas de reciente actividad económica, merecen citarse por su ponderable desarrollo y calidad de  producción “Cabaña Camila S. A”, que entre sus objetivos comerciales está la reproducción é incubación de huevos de aves. También se ha instalado  una procesadora para fabricar  mozzarella  dirigida por dos jóvenes empresarios de Suipacha, ubicada  en Balcarce prolongación, calle por medio con la Suipachense SCL.

Uso del suelo

A los efectos de evaluar la calidad y uso de la tierra de Suipacha, utilizamos la opinión del martillero don Alfredo Augusto Cirigliano, integrante de una tradicional familia de rematadores, el que señalaba   algunos conceptos que aún hoy tienen  vigencia. (4) “Destacaba que el mayor empuje del tambo se concreta a partir de 1910, con la llegada de nuevos colonos y el comienzo del fraccionamiento de las grandes extensiones. En esa época el precio corriente era  de 100 a 300 pesos la cuadra, según calidad y ubicación de la parcela;  todavía no se acostumbraba a vender  conforme al sistema métrico decimal, es decir cotizar por hectáreas.  Durante la crisis de 1929/1930,  la presión compradora   había aumentado los precios. Se conocieron ventas de campos a $ 500 la hectárea. Las propiedades urbanas aumentaron de un 30% a un 60% por metro cubierto y los baldíos se cotizaban entre 1 a 5 pesos el m2. En 1943 se dicta el Decreto de Locaciones Urbanas y el Decreto Nº 14.001 de Arrendamientos Agrarios, estableciendo rebajas sobre los precios libremente pactados e iniciando un régimen de prorroga legal que perduró por muchos años.  Por los efectos inflacionarios de 1952 el precio aumentó de 2000 a 5000 pesos por hectárea”.

 A través de la Guía Comercial del Ferrocarril Sud del año 1940, conoceremos los siguientes valores de la propiedad en el Partido de Suipacha: Terrenos en el centro del pueblo $ 200 la vara; chacras $ 400; quintas $ 1100 la hectárea; campos buenos $ 400; campos regulares $ 300; bajos $ 220;  campos en arrendamientos para hacienda buenos $ 20; regulares $ 15; en arrendamientos para tambos buenos $ 40 y regulares $ 20.-

(4) Artículo periodístico de Alfredo Cirigliano,  aparecido en octubre de 1964, Página 25 del diario SUIPACHA.

Valor de la tierra:

Valor de la Hectárea:

Cotizadas según  casas de remates ferias.

Fuente: Madero, Lanuse, Beláustegui y Cía.

Nov. 2001          de 1300 a 2200 u$s /ha

Abril 2002          de 800 a  1500 u$s /ha

Junio 2003         de 900 a  1899 u$s /ha

Marzo 2004        de 1200 a 2400 u$s /ha

Febrero 2005      de 1200 a 2500 u$s /ha

Septiembre 2005 de 1200 a 2500 u$s /ha

Marzo de 2006     de 2800 a 3000 u$s /ha

Principales actividades

Nuestra intención es hacer conocer datos útiles para comprender el desarrollo agrícola ganadero en Suipacha. La mayoría de los datos han sido extraídos de fuentes oficiales y otros obtenidos de personas dignas de confianza, no existe en el autor el ánimo de polemizar ni juzgar su veracidad y  reconoce que no están exentos de errores.

Agricultores y granjeros: Chacareros 15; Haras: 2; Granja: 1; Cabaña: 1;

Arrendamientos: 10 contratos vigentes – En éste rubro, la estabilidad no aparecía suficientemente consolidada para realizar mejoras en los predios que ocupaban los chacareros.

Estancias de Suipacha:

Registradas 22;

Si falta alguna, la omisión ha sido por no tener registros a la vista y pedimos que se nos perdone. Iniciamos nuestra lista: ”Los Álamos ” de Adrián Escobar; “San Luis” de Julio Villafañe; “Duggan” Isabel M. de Hoppe;  “Las Tres Marías” de Leopoldo Bernal; “San Bartolomé” de Bartolomé Lizarribar; “La Morocha” de Miguel Gheoghegan; “San Felipe” Suc. de Alberto Benarós; “Asociación Católica Irlandesa” , “Las Saladas” de Santiago Bowen; “Bella Vista” de Esteban Bidondo, “Buena Vista” de Mariano Martínez: “El Matrero”  de Arturo y Enrique Diehl y “La Gloria” de Washington Jáuregui.

Merece a nuestro juicio,  un párrafo aparte la estancia “La Paz” de Tristán Iribarne (1928), por la excelente calidad de hacienda de invernada y la bondad de sus verdeos. La tradicional y vieja estancia “Buena Vista” de Mariano Martínez (h) que se destacaba por su alto casco el verdor del follaje y por un majestuoso ombú.  El Haras  “Dos Hermanos” propiedad del  señor Diego M. Billourou, iniciada en 1924,  han producido excelentes sementales como  “Teniente Candelaria”, “Asistante” y “Martillero”. Ejemplares de este establecimiento  actuaron en el Hipódromo de La Plata, por ejemplo “Don Farelo”, “La Espina”, “Regidor” y “Nicolás”. Continuamos con  Estancia Santa Rosa de Juan Carlos Bengolea, “El Hinojo” de Ángel Lagomarsino, “Bella Vista” de Esteba Bidondo, Buena Vista de “Mariano Martínez”,  “La Clotilde”  de Tomás J. Garbisso y Cía.

Lechería y granja: Fábricas de manteca: 4; Fábrica de quesos: 3; Criadero de aves: 1 y Tambos 59;

En el año 2000 se registraron 66 tambos con ordeñe manual  y 94 con sistema mecánico. En el sistema manual se sacaba 5 litros por vaca y en el mecánico se extraía casi 17 litros por animal. El ordeñe mecánico es más higiénico y rápido, se produce más en menos tiempo y no daña la ubre del animal. Hoy se hablan de 25 a 40 tambos en el Distrito.

Tambos de la época 1940: Marcelino Elizalde, Bartolomé Lizarribar, Miguel Geoghegan, Miguel Marroquín, Fermín Salaverry, Pedro Etchepareborde, José Sagastume, Echave Hnos., Gamba Hnos., Saturnino Aizpurúa,  Gabino Urriza, Pablo Argoitía, Pedro Aldabe, Ignacio Badiola, Francisco Daglio, Francisco Patalaogoity, Lo Santo, A. Pugliese, Omar Apecetche, Adolfo Diehl, Ángel Garbisso, José Lanfranchi, Mariano Martínez y otros.

La Morocha

La Morocha de Juan y Miguel Geoghegan era el único establecimiento que desde el año 1930 se practicaba el ordeñe  mecánico. Sus animales Holando Argentino habían sido seleccionados en su origen en los establecimientos  J. Genoud, Santa Coloma y La Martona. Este tambo llegó a promediar la cantidad de 18 ½ litros de leche por día y por vaca. Con 80 vacas en ordeñe se llenaban 28 tarros de 50 litros cada uno. (6)

 (6) Guía Nº 2 Comercial, Industrial, Agrícola y Ganadera del Partido de Suipacha – Editada en 1943

Demostración del Departamento de Agronomía del Ferrocarril del Oeste (1928)

En 1928 se realizaron   demostraciones de como armar parvas de pasto y silos para guardar el maíz en la estancia del señor Miguel Geoghegan (Padre) en Suipacha.  En el mismo año se realizaron experiencias en el tambo de los señores Francisco y Fernando Zubieta,  sobre armado de  parvas-silo de alfalfa con pesos colgados de alambre.

También se realizaron demostraciones de ordeñe a cargo de técnicos del Ferrocarril Oeste, Sección Agronomía, en la que participaron miembros de la Cooperativa de Tamberos Unidos de Suipacha y de la Dirección de Agronomía Regional Mercedes. Al terminar el curso, se ofreció un almuerzo para los asistentes en las instalaciones del ferrocarril.

Asociación Propietarios de Tambo

El vecino Don Julio Alcalde logró constituir en el año 1944 la Asociación Propietarios de Tambo, entidad representativa de los productores de leche de la zona, fue una entidad con personería jurídica y llegó a representar a 155 asociados, poseedores en conjunto de 320 tambos con un cupo de 130.000 litros de leche diario. Sus fines fueron la defensa de los intereses generales de todos sus socios. Una de las funciones más importante fue la inspección de los tambos, llevando registros de cada animal y sus respectivas historias, cantidad de litros de leche, estado sanitario y calidad.

CENSO COMERCIAL 1939/1940

Casas de remates y ferias, comisiones y consignaciones

Existían 2 firmas comerciales:Darritchon Hermanos y Arainty”; “ Caroni y Moras”. En General Rivas el señor Bernardo Calderón.

Acopiadores de cueros y lanas: 1;

Matadero municipal: 1, faenaban 5 reses por día. Con dos empleados municipales. ( Encargado y el Corralero.)

Acopiadores de aves y huevos: 6;  

Fábrica de carruajes lecheros: 3;

Correspondía a la de los señores:

Tassi Guillermo, Julio M. Delagnes, Orlando Vallone y Arteche y Ormazabal.

ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE SEGÚN DATOS DEL FERROCARRIL OESTE DESDE 1935 A 1940:

Galpones en Suipacha equivalentes a 1452 m2.

Galpones en Román Báez equivalente a 172 m2.

Despacho anual de bovinos a feria: 20.418 cabezas

Despacho anual de ovinos a feria: 1.012 cabezas

Despacho anual de porcinos a feria: 1.020 cabezas

Despacho anual de leche: 17.600 litros

Despacho anual de lino: 2436 toneladas

Despacho anual de maíz: 1535 toneladas

Despacho anual de trigo: 1707 toneladas

Acopiadores de granos

Entre los operadores más antiguos: Antonio Lombardo (1900) con silos en la esquina Belgrano y D. F. Sarmiento. En Román Báez Don Basilio Cavagnaro (1928), En Suipacha “Salaverry, Marroquín, Avendaño y Cía.”(1939), “Lauhirat Villa Abrille y Cía”  con clientes en Suipacha (Casa Central en Chivilcoy).  

Seguidamente se reflejan datos de la actualidad: Empresa de acopio Agromex S. A. con  capacidad de almacenamientos sólidos  4.000 toneladas (7) Empresa de acopio Coincer  S.A. A con capacidad de almacenamientos  sólidos 38.510 toneladas (7) Capacidad de almacenamiento total 42510 (+)

(7) Fuente: Encuesta Almacenaje MA y P – C.I.F año 2002 – M. A. Agrarios.  La Plata 2006                        

Chacras

Iniciamos nuestra propia enumeración, si hay omisiones son  involuntarias y que se nos perdone: José M. Bengolea, Alberto Benaros,  José y Antonio Cordoni, Cordoni y Quilicí, Juan Culaciatti, Rodolfo Dubarry , José Lanfranchi, Benito Marco, Pedro Perroni, José Retegui y Américo Rosello y Basilio Cavagnaro.

El área sembrada estaba integrada por 2400 hectáreas de trigo, 6000 con lino, 1100 con avena, 400 con cebada forrajera y 1000 con centeno.

El promedio quinquenio 2000/01-2004/5, la superficie sembrada con girasol alcanzaba 700 has; 5040 con maíz; soja con 12985; sorgo 120 y trigo 7.22º hectáreas. Durante la campaña 05/06 el área sembrada correspondía al Girasol, 4525 has. de maíz, soja 13.551 has. y 3000 de trigo (8)

Cultivo de soja

En Suipacha la soja comienza a producirse a mediados de 1970. En la campaña 1996/97 se sembraron 7.300 has; 1997/98  se siembran 8.300 has con un rinde de l250 kg/ha.  Como en otros partidos de la provincia, se siembra trigo como cosecha alternada de la soja. En la cosecha 1996/97 la producción fue de 40.500 toneladas, cifra record para Suipacha.

(8) Fuente: Elaboración propia en base a datos de SAGP y A- Datos provisorios avance cosecha AL 100% -M.A. Agrarios – La Plata 2006

 

CANTIDAD DE PRODUCTORES Y SUPERFICIE DE LAS EXPLOTACIONES, SEGÚN ESCALA DE EXTENSIÓN EN BASE A DATOS DEL CENSO NACIONAL AGROPECUARIO 2002

EAP s hasta 200 ha            138

EAP s  de 200 hasta 500 ha 75

EAP s  de 500 a 1000 ha      24

EAP s  de más de 1000 ha    12

Total                                   249 productores

Total de hectáreas           87.473,4 utilizadas

Comparación de cifras de áreas sembradas

1881                          620 hectáreas

1936                     15.000 hectáreas

1998                     31.500  hectáreas

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA POR NÚMERO DE CABEZAS CORRESPONDIENTE A LOS SIGUIENTES AÑOS: (9)

Año             Bovinos               Equinos             Ovinos                   Porcinos

1881           15.440                 17.406             788.886 (10)                    772

1936           75.705                  6.193                13.686                         5.083

1951         150.000                  8.003                10.000                         3.000

1974          103.960                 3.394                   3.867                      1.258

1981           91.559                  3.370                  1.530                        1.127

1988           98.013                  3.020                  1.199                        1.850

1997           77.154 (11)               s/d                      s/d                            s/d                            

 

(9) Fuente Periódico Suipacha Nº695 – Año XIV- Página 7

(10) Eran animales de gran talla,  el principal enemigo de su bella lana era el  cardo que demandaba limpieza de la esquilada,  se destinaba a exportación por su hilo largo muy demandado en Inglaterra;  internamente se hacían sombreros y colchones.

Las principales razas  de ovinos fueron  Corriedale ( 49%); Rommey Marchs (10%); Cabezas Negras ( 16%), Lincoln (9%) y Merino Australiano (8%).

(11) A partir de los registros censales y otras fuentes oficiales disponibles en Suipacha, es posible sintetizar que la cantidad de ganado bovino había declinado en el período 1974-1997 con una disminución de sus existencias del orden del 25%.  El ganado ovino durante el período 1974 a 1988 descendió 68,99%, al respecto no existen registros veraces.

Existencia discriminada de ganado bovino (12)

Año   Vacas    Vaquillonas  Terneros     Novillo      Novillitos   Toros

1994   34.998     13.983             23.544       7.332         4.137             1.871         Total bovinos 85.865 cabezas

1999    37.338      9.742                26.785        3.247         1.623                2.435          Total bovinos 81.170 cabezas

2006    41.450     14.601           25.411     6.483         6.478            1.643          Total de bovinos 96.066 de cabezas

(12) Fuente CO. PRO. SA

Composición del ganado  según razas dominantes

Holando Argentino    57,5 % lechera

Aberdeen Angus         26,4 % invernada

Cruzas                          7,5 %

Shorthorn (PPP)           1,0 % reproductora                   

Hereford                       7,5 % consumo-productora de carne

 

Invernada Exclusiva l.576 cabezas

Cría Exclusiva 21.202 cabezas

Invernada-cría 17.886 cabezas

Tambo 6.029 cabezas

 

Promedio de lluvias caídas

Suipacha pertenece a la región hídrica sub-húmeda-húmeda en al que el régimen  pluviométrico registra los siguientes datos históricos.

Información estadística de registros privados: En Suipacha 1929/30: 831,17 mm  promedio por año. En Román Báez 1929/30: 839,41 mm promedio por año

De 919 mm anuales  en la década del sesenta se incrementa a 1024 mm en la década el 70. El 1980 el promedio anual fue de 1080 mm y entre 1990 a 1997 alcanza una media de 1045mm. El máximo se registra en 1993 con 1473mm.

Las inundaciones más importantes se produjeron en los siguientes años: 1914, 1919, 1959, 1960, 1980, 1993 y 1998. Las sequías más pronunciadas se han producido en los meses de  Septiembre a Enero. Los vientos predominantes son: suaves del sudoeste, en octubre y noviembre soplan vientos del nordeste y en Septiembre a Enero vienen del norte, nordeste y noroeste.

Electrificación rural

Hay áreas rurales  que disponen de cobertura de energía eléctrica, que ha provocado un  mejoramiento del nivel de vida en el medio. El servicio eléctrico en Suipacha es prestado por COESA con un tendido de 300 km. en  líneas de media tensión, abarcando  a todo el tercio norte del Partido. Continúa en su labor de identificar necesidades y prioridades de electrificación rural.

Exposición ganadera con muestra industrial

Todos los años se realizan en otoño especialmente por  razones de orden económico, favorecen las ventas de productos en esa época del comienzo de la lactancia. En el recinto de la Feria Rural de Suipacha S.R.L. se realiza la tradicional exhibición del poderío económico del Partido de Suipacha, a la que concurren cabañeros, productores, expositores, vecinos y visitantes de otras ciudades.

Se muestra fundamentalmente ganado bovino apto para el ordeñe y en menor escala reproductores de hacienda de invernada y novillos. Complementan la exposición la exhibición de productos de granja, máquinas e implementos agrícolas, tractores, automotores, productos veterinarios y una amplia gama de alimentos y productos veterinarios.

 

Impuestos y tasas que se aplican a la producción (13)

El Partido de Suipacha cuenta con una red de caminos de tierra de 730 kilómetros. Los caminos rurales se mantienen en forma permanente  atendidos por el Municipio y Vialidad Provincial, es importante diseñar un plan  en función del tipo de actividad de los frentistas.

Cifras ilustrativas del Impuesto Inmobiliario Rural Sin Mejoras:

Año 2000   $ 7,929 ha     Año 2001  $ 8,591 ha    Año 2003  $13,88   ha

Año 2004  $14,291 ha     Año 2005  $ 13,025       Año 2006 $ 18,192 ha

 (13) Fuente: Ministerio de Economía – Dirección Provincial de Rentas Provincia de Bs. As.

Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal de tierra (14)

Hasta 5 has se cobra un monto fijo según actividad

Tambo $/ año 22

Agricultura $/año 21

Ganadería $/ año 20

Para más de 5 has se cobra

Tambo $/Ha/año 4,40

Agricultura $/Ha/año 4,20

Ganadería $/Ha/año  4,00

(14) Rentas Municipio de Suipacha-Provincia de Buenos Aires.

Culmina esta modesta  descripción del escenario pasado y contemporáneo que determina los factores  que posiciona a Suipacha en el escenario prospectivo deseado.

Bibliografía consultada:

“Apuntes para la Historia del Partido y Ciudad de Suipacha”. Prof. Arístides Testa Díaz – Ediciones  Theoría – Estudios Gráficos “La Huella” – Buenos Aires,  Septiembre de 1974

Artículos Periodísticos de los vecinos Don Francisco  Patalagoity y Don Alfredo Augusto Cirigliano en el “Periódico Suipacha”,  Año XIV, Nº 695, Edición Especial del 28  octubre de 1964 con motivo de la celebración del centenario del Partido de Suipacha.

Datos Generales del Ministerio de Asuntos Agrarios – Gobierno de la Provincia de Buenos Aires –  (Fuentes Estadísticas) –  La Plata, Agosto de 2006.

Diccionario Geográfico Argentino (1877/1880) de Fernando R. Conti.

Guías Nº 1 y 2 Comercial, Industrial, Agrícola y Ganadera del Partido de Suipacha, editadas en el año 1943.

Guía Comercial del Ferrocarril Sud – Constitución – Bs. As. –  Edición Año 1940 – Datos Históricos y Económicos Estación Suipacha (Bs. As.)

Guía Sobre Métodos de Producción recomendados por la Dirección de Agronomía del Ferrocarril del Oeste – Buenos Aires,  año 1928.

Historia de la Provincia de Buenos Aires – Formación de los Pueblos- Antonino Salvadores –Volumen 2 – La Plata, año 1941

SUIPACHA – Reflexiones y Datos para una Estrategia de Desarrollo- Fernando Tauber – Diego Delucchi – Jorge Longo y Lida Bognanni – Auspicia Municipio de Suipacha y empresas de Suipacha  – Universidad Nacional de la Plata- Dirección de Asuntos Municipales-Declarado de Interés Provincial en La Plata, Diciembre del año 2001.