Los italianos en Suipacha

“Si los jóvenes no recogen la herencia de los padres, si borran de su memoria las enseñanzas que ellos transmitieron en sus corazones, si rechazan la identidad y la cultura de su orígenes, la historia de cualquier pueblo quedará sepultada en el tiempo”

Gilda Mitidieri

Autora

del libro

Nuestros Ancestros Italianos

TRADUCCION AL CASTELLANO DEL TEXTO DE LA PLACA DE MARMOL

1º  de Noviembre de 1880

Se formaba La Sociedad de nombre su Majestad

Umberto  Iº

El 30 de Settembre de 1888

Se inaugura la Casa Social

Por el Presidente Honorario

Pietro Rapallo

Declarando

Fue escrito en los libros del destino que el reinado de la dinastía Saboya, sobre el itálico suelo se acerca con la antigua grandeza universal grecco-latino.

Esta ascendencia de mil años: es el lugar de la conjunción de sangre de los que reinaron, (treinta títulos tiene el rey de Cerdeña) muchos héroes judíos y varios santos de la antiquísima lengua peregrina se dice del bello ramo de David…

Vuestra Sociedad eligió el hermoso nombre del hijo de Vittorio Enmanuel, alto en el trono de los cuatro justos.

Esculpió la placa Giovanni B. Rosetti

Piedad Nº 821 Buenos Aires

 INTRODUCCION:

La Sociedad Italiana de Su Majestad Humberto Iº  fue fundada el 1º de noviembre de 1880. Lleva el nombre de Humberto Iº de Saboya (Reino 1844/1944) que fue el rey de Italia desde el 9 de enero de 1878 al 28 de julio de 1900.

Fue su primer Presidente Honorario Don Pietro Rapallo. Debido a importantes cambios en las leyes argentinas, el 9 de mayo de 1886 los italianos de Suipacha se reunieron en una asamblea general extraordinaria para reformar el estatuto social vigente a la fecha.

Luego de un amplio intercambio de opiniones los asistentes resuelven designar un triunvirato para abocarse al estudio de la reforma, recayendo la designación en los señores Pascual Vitellini de profesión constructor, don  Juan Pio Rossi director de la Escuela Nº 1 de nivel primario y don Francisco Espina hojalatero y Don Pedro Campora comerciante.

El 16 de mayo de 1886 es presentado a la asamblea de socios el proyecto del nuevo estatuto. Dicha propuesta fue aceptada con algunas pequeñas modificaciones.

En esa misma asamblea se resolvió aumentar la cuota social a $ 0,65 centavos para hacer frente a los gastos de funcionamiento.

En la misma asamblea se intercambiaron ideas para comprar un lote de terreno,  adquisición que se materializó en el año 1887. El citado inmueble se registraba en catastro como Parcela 8 de la Manzana 5 con frente a las actuales calles 1º de Mayo y contra frente a la  9 de Julio.

En diciembre de 1887 comienzan a abrirse los cimientos de la obra. En la actual esquina 1º de Mayo y 9 de Julio había construida una pequeña casa que fue vendida en $ 800,00.- El 30 de noviembre de 1888 se inauguró el salón social que se conserva casi igual a nuestros días.

Durante la presidencia del farmacéutico José Manera secundado como secretario por Juan Pio Rossi, se gestionó la primera personería jurídica de la entidad, que se obtuvo el 20 de septiembre de 1884, bajo el expediente S- 2771 del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Nuestra  personería jurídica fue reactivada en 1958 siendo intendente municipal el Dr. Baroni ante el propio gobernado de la provincia Doctor Oscar Alende.

Desde 1881 se iniciaba tenuemente las primeras asistencias sociales a los italianos brindándoles contención y ayuda para hacer frente a  las enfermedades de sus familiares y a defender sus conquistas laborales.

Tapada por la puerta de entrada, del lado derecho hay una placa de mármol blanco que data presumiblemente del 30 de septiembre de 1888 con motivo de la inauguración de la Casa Social. La misma recuerda la unificación bajo la monarquía Saboia.

Con los estatutos aprobados y la personería vigente la asociación comienza con las primeras prestaciones y atención a los enfermos. Cumple una amplia labor benéfica y social, conocida por aquel entonces como de Socorros Mutuo. De la lectura de los libros de tesorería se puede ver gastos de velatorios y de medicamentos y pagos de honorarios a médicos y derivaciones al Hospital Italiano en Buenos Aires y al Hospital de la vecina ciudad de Mercedes. Durante gran parte del siglo XX fue médico de los italianos el Dr. Ramón Rionda y los farmacéuticos fueron Teodoro caballero y Jorge Víctor Muñoz. Hasta el día 30 de Noviembre de 1970 se realizaron pagos de facturas de velatorios, remedio y de honorarios médicos.

La sociedad celebro con alborozo el centenario de la Revolución de Mayo y durante el año 1912 la Sociedad Niños Pobres organizó conciertos con artistas y músicos locales y de Mercedes para recaudar fondos.

En la década del treinta con el auge de las obras sociales gremiales y el aumento de los insumos sobre la medicación y la escasa recaudación de cuotas sociales, llevo a la Institución a una crisis económica, para pagar las deudas el juez interviniente decreta la quiebra y el inmueble sale a remate el 25/4/1937 el que es comprado por un particular y luego con los años fue adquirida la sede por la Sociedad Española de Suipacha.

Desde los años 1950 a mediados de 1968 la sede estuvo alquilada la Club Atlético Social y Deportivo Colegiales. También fue escenario de boxeo, matiné danzantes, bailes con grandes orquestas, romerías, casamientos, actos protocolares, etc. También fue ocupada por un teatro vocacional y posteriormente por una confitería bailable. Durante la década del sesenta la Municipalidad había destinado al señor Omar Coronel como cuidador.

En el año 1969 el señor Julio F. Alcalde que condujo más de veinte años con señalado éxito la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Suipacha, que ha sido una voz autorizada dentro de esa entidad, había acogido con beneplácito las gestiones iniciadas por la Sociedad Italiana en su intento de recuperar su sede social que fuera su casa original y que pertenecía en ese momento a la Sociedad española. Manifestó públicamente, a través de los periódicos locales su aceptación que la Sociedad Italiana vuelva a adquirir su sede bajo condiciones honrosas.

Hasta 1971, durante el  período en que no contábamos con el edificio las reuniones se hacían en la Biblioteca y Museo José M. Estrada de Suipacha. En ese año ante las exitosas gestiones de la comisión presidida por Baroni y Cirigliano se logra ocupar nuevamente el edificio para desarrollar distintas actividades.

Durante su esta tuquo se mantuvo el edificio gracias al aporte desinteresado de socios y donaciones de la Intendencia Municipal, ésta le cambio los pisos en la década de 1960 siendo intendente municipal Don Manuel Miguel Mujica. El salón con los palcos albergan cómodamente 250 personas sin contar la pista al aire libre, que en alguna época fue utilizada como cancha de basquetbol.

Merecen recordarse los socios protectores que colaboraron en el pago de las cuotas por la compra de la sede a la Sociedad Española en la década del setenta, algunos de ellos fueron: Américo Lanfranchi, Antonio Baroni, Américo Rossi, Juan José Berri, Arístides testa Díaz, Oscar José  Delfino, León Cirigliano, Inés Cappucci, León Cirigliano, Rafael DeNápoli, Luis De Nápoli, Alfredo Cirigliano, José Trincavelli, Osvaldo Tassi, Demetrio Blaiotta, José Vitellini, Rodolfo Ciampoli, Francisco Bonadeo, José Frattini, Aldo Bataglini, Luis Stábile y muchos otros  que no podemos mencionar, porque lamentablemente no han quedado registrado en los libros.

Actualmente contamos con personería jurídica, reconocimiento municipal como entidad de bien público, exenciones de algunas tasas y escritura de dominio a nuestro nombre.

Es indudable que al ir desapareciendo sus fundadores y sus descendientes más cercanos, la sociedad entra en una etapa de transitoria paralización por algunos años, con su recuperación pretendemos reafirmar nuestras raíces y nos sentimos muy orgullosos.

Está vinculada  íntimamente con muchos días de esplendor a la vida de este pueblo, fue fundada la sociedad cinco años después  del nacimiento del pueblo de Suipacha en 1875 por doña Rosario Suárez Billourou.

Suipacha no estuvo exenta de cobijar a inmigrantes italianos, antes de finalizar el siglo XIX residían en ésta ciudad más de 350 italianos venidos de distintos puntos de la península, junto a las comunidades española, irlandesa y vasca formaron la columna vertebral de nuestra sociedad suipachense. Estuvimos y estamos unidos por lazos de idioma, música, danzas, por lazos familiares con la República, por tradiciones, usos y costumbres que aprendimos de nuestros abuelos y padres. Numerosos descendientes fueron profesionales, comerciantes, industriales, maestros, actúan la política, se compenetraron con los ideales de la Nación Argentina.

TITULO DE DOMINIO DEL INMUEBLE:

Luego de muchas idas y venidas, se logra escriturar el edificio a nuestro nombre, el señor Intendente Municipal el día 28 de Octubre de 2009 declara de interés Social la transmisión de la titularidad dominical de los predios identificados catastralmente como Circ. Iº , Sección A, Maz. 32, Parcelas 4 y 6, recordemos que la misma había sido vendida en la década del treinta. Es el traspaso que hace la sociedad Española de Socoros Mutuos de Suipacha a favor de la Sociedad Italiana, Cultural, Artística y Recreativa después de muchas negociaciones y diligencias realizadas por algunos de  los miembros de la actual comisión directiva.

Merecen nuestro reconocimiento el Secretario Luis Barboni y el Dr. Daniel Scarlasa, fueron ellos los que viajaban a  La Plata para gestionar ante la Asesoría General de Gobierno la pronta obtención de la escritura del inmueble.

Vaya también nuestro reconocimiento al Gerente de la Cooperativa COESA en la persona de José Luis Kelly, quien concilio  las partes para que llegaran  a feliz término con la escrituración, saliendo de garante en la suma de $ 10.000.-

Mediante el Decreto 354/2012 el Intendente Municipal colabora con un subsidio de $ 10.000 para gastos de escrituración y funcionamiento de la entidad con cargo de rendición de cuentas al cumplirse los objetivos propuestos.

MEJORAMIENTO DEL EDIFICIO:

El edificio fue construido por la pujanza de aquellos pioneros que llegaron  a estas tierras en busca de su futuro y que contribuyeron al crecimiento de Suipacha.

Indudablemente este es un testimonio vivo de nuestra historia pasada y presente. En estos últimos años se conversó mucho sobre la urgente necesidad de mejorar las instalaciones, pero reinó siempre la premisa de no modificar su fachada ni la estructura original, salvo de realizar ciertas obras menores destinadas a la preservación del inmueble.

A partir del año 2004 bajo la dirección de los arquitectos Fernando Camara y Mercedes Rossi, ante los cuales gestionó sus servicios profesionales el Dr. Daniel Scarlassa.  Se comenzó con la etapa de mejoramiento del edificio  de 116 años que a grandes rasgos consistió en construir nuevos sanitarios, dotarlo de agua potable, gas, calefacción, se colocó una nueva instalación eléctrica, luminarias, cambio de puertas y ventanas, limpieza de mosaicos, reparación de pisos de madera en palcos y gallinero, cambio total de los techos colocando chapas de cinc nuevas y  cielo raso  de machimbre, se realizaron revoques total a nuevo en el salón y en dependencias anexas, también la  reparación y construcción de nueva escalera, pintura en general, etc.

Cuenta con un moderno sistema de calefacción y de luminarias. Se está preparando una cocina acorde con el presupuesto que contamos, ya hemos comprado un freezer.

COMISIÓN DIRECTIVA:

Al modificarse los Estatutos Sociales nuestra Institución dejó de ser una entidad mutual para convertirse en la actual Sociedad Italiana, Cultural, Artística y Recreativa. La Comisión Directiva está integrada de la siguiente manera: Presidente Don Vasco Benetti. Vicepresidente Doña Juana Franca Invernizzi. Secretario Don Luis Barboni y Tesorero don Alfredo Baroni. Vocales señores Roberto Scardella, Daniel Scarlassa, Alberto Borgarelli, Alberto Bulfaro, Señora Elena Parlapiano, Señora Selene Posteraro Sánchez, Señora Carla Scovenna, Sr. José T. Cappucci y Ada Tollot.

Hace muy pocos meses falleció uno de los abanderados de la sociedad, me refiero al señor Orlando Scardella, cuyo hijo integra la sociedad.

Merecen un párrafo aparte las damas de la sociedad, que gracias a su trabajo personal, empuje y entusiasmo se han podido realizar numerosos  eventos, que sin su participación no hubiera sido posible.

Entre los principales objetivos de la Comisión actual es dotar a la Institución de un aula para la enseñanza de idiomas y danzas italianas, una biblioteca para difundir la lectura de grandes autores, realización de obras de teatro, dotarla de mobiliario para el salón social y cocina, con el propósito que el socio tenga todo a mano cuando realiza una fiesta familiar.

Se participa de distintos eventos, como por ejemplo en el desfile de instituciones para el día de la fiesta del pueblo, se asiste a fiestas que organizan las colectividades vasca, irlandesa, española y de las dos entidades de jubilados locales.

Durante algunos años fuimos socios de la Federación Argentina de Italianos – FAI – pero por razones de costos  nos hemos borrado, perdiendo el contacto con otras instituciones hermanas.

RECURSOS:

La sociedad Italiana de Suipacha procede todos los años a organizar una rifa con la finalidad de recaudar fondos para solventar gastos de funcionamiento y mantenimiento. El vecino y el socio simpatizante de la Institución se obligan a realizar un aporte mensual al contado o en cuotas. Al abonar el primer aporte de la rifa participa con su número en las adjudicaciones mensuales por lotería nacional.

Otros importantes ingresos de dinero provienen de bonos contribución,  del alquiler del salón para la realización de eventos, bailes y fiestas de distinta índole. Los socios han mostrado su apoyo mediante el pago de las cuotas mensuales que son de muy escaso valor. Se alquila la sede para distintos eventos culturales y artísticos. Debemos destacar la voluntad y eficacia de la cobradora señora Estela Balvidares.

CANTIDAD DE SOCIOS:

En el año 1895 la población estimada de Suipacha era de 2911 habitantes. La cantidad de italianos residentes en esa fecha ascendía a 371 connacionales, casi todos en la planta urbana, sin contar los que habitaban General Rivas. De los 371 italianos el 70% eran socios. es decir que aproximadamente 92 familias eran atendidas por la mutual, siendo su cuota social de $0,60 centavos.

En la actualidad se registran en el padrón de socios, 126 que tienen el carácter activo. Existe intención de esta Sociedad de incrementar el número de los mismos, pero para ello primero deberemos brindar servicios como enseñanza del idioma, música y danzas italianas, algún servicio sanitario como de enfermería, peluquería, para así estimular una adhesión masiva.

DISPOSICIONES MUNICIPALES

ORDENANZAS PROMULGADAS:

Ordenanza Nº 1592 del 8 de Septiembre de 2013: En la oportunidad se firma la Carta de Intención entre el Municipio de Suipacha y el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires al programa de Preservación y Ayuda Financiera a la Sociedad Italiana.

Ordenanza Nº 1784 del 3 de Julio de 2008: Se exime el local social de la Sociedad Italiana del pago de la Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene.

Ordenanza Nº 1787 del 31 de Julio de 2008: En la oportunidad se declara “Monumento Cultural e Histórico de la ciudad de Suipacha” al edificio de la Sociedad, ubicado en la calle 1º de Mayo Nº 337 de esta ciudad.

Ordenanza Nº 1801 del 20 de Octubre de 2008: Se exime a la entidad del pago de la tasa de habilitación de comercio e industria y de inspección por seguridad e higiene.

DECRETOS:

Decreto 132/04  del 8 de Septiembre de 2004 –Otorgando ayuda financiera a la Sociedad Italiana de $ 50.000, se firma a tal efecto una Carta Intención respectándose su destino.

Decreto 199/07 del 1 de Julio de 2007 – Se recibe un Subsidio de $ 48.000 para remodelación de la sede social respectando el acervo arquitectónico.

Decreto Nº 439/07 del 7 de Diciembre de 2012 – Se recibe una donación de $ 500,00 para afrontar gastos de funcionamiento y mantenimiento.

Decreto 371/08 – Otorgando un subsidio de $ 52.000 para terminar la segunda etapa de la remodelación y preservación del patrimonio histórico existente en el edificio ubicado en 1º de Mayo Nº 337 de esta ciudad.

 

AGRADECIMIENTOS:

En primer lugar a los italianos y a sus descendientes, a los que han integrado distintas comisiones a lo largo de su historia, vaya nuestro reconocimiento y afecto.

A los comerciantes, productores, corralón de materiales  y empresas de Suipacha que han estado presente con sus ayudas económicas y material.

Al periodismo escrito, radial y televisivo por su constante difusión de nuestras actividades.

A la Cooperativa COESA, EDEN y Cooperativa de Agua Potable.

A los Señores Miguel y Jesús Quiroz (C0nstructores), Daniel Scovenna (Electricista) y a los arquitectos Fernando Camara  y  Doña Mercedes Rossi

Al gobierno Nacional, Provincial, Municipal  y al Honorable Concejo Deliberante de Suipacha, éste último  por dictar las disposiciones pertinentes.

Al señor Intendente Municipal Don Juan Antonio Delfino que no escatimo esfuerzos, recursos, personal  ayuda desinteresada para que nuestra Sociedad tuviera su sede social en condiciones y se alcanzara la escritura traslativa de dominio.

 

BIBLIOGRAFIA

Parte redactar  este artículo fue consultado por el  autor las siguientes fuentes:

Censo Nacional de Población de 1895 – Partido de Suipacha

Artículos del profesor Arístides Testa Díaz, quien fuera en vida socio protector de la Sociedad Italiana.

Artículos del Periódico Suipacha firmados por el Doctor Antonio A. Baroni, ex presidente durante muchos años de la Sociedad Italiana.

Copia de Ordenanzas Municipales promulgadas y Decretos cuyas copias fueron  cedidas por el Departamento Ejecutivo Municipal de Suipacha.

ARCHIVO  Y COMPAGINACIÓN

Don  José T. Cappucci

Suipacha, 25 de Septiembre de 2013