Misceláneas II

Bajo éste título se publicarán artículos inconexos y mezclados, referidos a cosas distintas y de géneros diferentes.

-Cabeza de partido

Por un decreto provincial del 31 de marzo de 1879, se declaró cabeza de partido al pueblo de Suipacha. Quedando anulada en virtud de esta resolución, la adscripción del pueblo a Mercedes vigente desde 1865.

-Primer alcalde

Santiago Alejandría fue el primer alcalde en la zona hasta 1867. Actuó en 1861 en la batalla de Pavón y en el combate de La Verde en 1874. Falleció en Suipacha el 30 de junio de 1923.

-Primer Periódico

Según el profesor Arístides M. Testa Díaz, fue el Imparcial dirigido por el docente Arturo Cestino en el año 1902; su pluma era incisiva y confrontó con el gobierno municipal de don Román Báez.

-Cementerio Viejo

Donó los terrenos para su creación Doña Rosario Suárez y se denominó “San Pedro”, en homenaje al primer sepultado que se llamaba Pedro Scapino. Estaba situado detrás del actual.

-Cementerio Nuevo

Los terrenos del que conocemos hoy, fueron donados por el Intendente Federico  Mones Ruiz al finalizar su mandato en 1899.

-Grandes incendios

El 14 de diciembre de 1958, el pueblo se conmueve ante el dantesco incendio desatado en pleno centro, en las instalaciones del Club Comercio.

En  diciembre de 1964, se desató un incendio  que destruyó  el edificio que ocupaba un  cuarto de manzana  la firma Muñoz, Cuerda y Cía., cundiendo el temor que se propagará  a las casas linderas ubicadas con frente a la calle San Lorenzo.

-Famoso Corredor

Durante la última etapa de las 500 millas mercedinas del año 1958, el famoso corredor Dante Emiliozzi volcó en la curva de El Rosedal (Km 127 y un poquito más), cuando se dirigía hacia Mercedes en pos del triunfo, quedando internado en el Hospital local.

-ALPI

Se fundó en febrero de 1959 y fue su primer presidente Doña Nélida Gil de Peyrene. La filial local atendía en un anexo del Hospital.

Está institución de internación y rehabilitación fue un verdadero ejemplo de solidaridad humana, en la que se atendían niños afectados de parálisis infantil de Suipacha y pueblos vecinos.

-Fútbol

El equipo de fútbol Defensores de Suipacha, que participaba en la liga mercedina desde 1959, se consagró campeón invicto en 1963. Algunos jugadores de aquella época: Mario Almeyra, Santiago Daguerre, Héctor Braghi, Jesús Balvidares, Enrique Llera, José Iglesias y Abel Vazques y, además venían dos o tres jugadores de otras ciudades; si alguno falta, la omisión es involuntaria.

-Comisión de Fomento

La comisión de la Sociedad de Fomento de Suipacha Chico que atendía las necesidades básicas del barrio, fue creada el 28 de diciembre de 1959 y fue reconocida como entidad de bien público el 14 de abril de 1961, siendo su primer presidente don Ovar Santangelo.

-Liga de Padres de Familia

Entidad sin fines de lucro, que en los primeros años encaró la construcción del Colegio San Luis y  asistió a los docentes en sus necesidades escolares.

Fue creada a instancias del Rvdo. Padre Luis Brady en el año 1962.

 -Club Juventud Unida

En 1903 se fundó el club de referencia y de inmediato se afilió a la liga chivilcoyana, para participar en sus campeonatos. Es el primero del que se tiene información fidedigna,  sobre su existencia.

-Teléfonos

En 1906, la empresa Unión Telefónica instaló en Suipacha la primera línea, para atender a 99 teléfonos en el ejido urbano.

-Grandes Premios de Automovilismo

El ex productor agropecuario y concejal de Suipacha, Don Raúl Iribarne, representó con orgullo a Suipacha en la categoría anexo “J” de 1964 a 1966. El automóvil que utilizó en tres oportunidades, fue un Peugeot 403 asistido por los conocidos mecánicos Ricardo Perelli y Hugo Simoni.

-Senador Provincial

Por iniciativa del senador Enrique Cross, se elevó a la categoría de ciudad al pueblo de Suipacha con vigencia a partir del 24 de octubre de 1973.

-Marcas de Haciendas

En el Museo anexo a la Biblioteca Popular José M. Estrada se conserva una puerta de madera, con marcas de hacienda más antigua del Partido, grabadas en ella por el herrero Pablo Bianchi, alrededor de 1880. Luego de ser forjadas, acostumbraba calentarlas y probarlas sobre la madera. (Apuntes para la Historia del Partido y Ciudad de Suipacha – Arístides M. Testa Díaz – Pág. 108)