Misceláneas III

Bajo éste título se publicarán artículos inconexos y mezclados referidos a cosas distintas y de géneros diferentes.

-Población en la zona

La autora del libro Rosario Suárez – Fundadora del pueblo de Suipacha en 1875, profesora Patricia E. Rionda, en la página 42 se refiere a través de un cuadro estadístico a la distribución de la población en esta zona, para 1836, según investigaciones de la historiadora Amanda Caggiano:

En el Pago Los Leones  vivían 531 blancos, 26 pardos y negros, 10 Extranjeros y otros, que hacían  un total de 567 habitantes.

En Las Saladas residían 251 blancos, 11 pardos y negros, lo que hacía un total de 262 habitantes.

-Imagen de la virgen

La imagen de Nuestra Señora del Rosario, que se conserva en nuestra Iglesia, proviene de España y fue traída por un antepasado de la fundadora del pueblo. La misma, fue conocida también como la virgen de los reseros;  denominación que proviene de los muchos arrieros y viajeros que le rezaban en el altar levantado en el parador de carretas de la estancia de doña Rosario Suárez. Cuya onomástica es el primer domingo de octubre.

-Telégrafo

La primera oficina funcionó en la estación del ferrocarril y fue habilitada en 1875. A partir de 1895, al hacerse cargo Telégrafos de la Provincia pasa a una casa situada en la diagonal H. Irigoyen, ex – casa de Juan B. Cappucci, en la década del cuarenta cambia de sede nuevamente, ubicándose en la calle 25 de Mayo frente al Cine Teatro Español y en la década del noventa, antes de su cierre definitivo en una oficina del  Registro Civil.

-Alumbrado

El primitivo alumbrado público se reducía a cuatro faroles que funcionaban a kerosene, uno estaba ubicado en la Estación de trenes, otro en la puerta de la Municipalidad y Policía, el tercero en la Iglesia Parroquial y el cuarto en la esquina de la casa de la fundadora, formada por las hoy calles San Martín y Balcarce. Mientras que en los domicilios se alumbraban con velas y lámparas.

-Chacras de Lino

En pleno desarrollo de la revolución textil Gran Bretaña importaba lino para fabricar hilo y prendas de trabajo. Su precio de exportación era un atractivo considerable para cultivarlo.

A fines del siglo XIX y principios del XX comenzaron las primeras chacras de lino, sembrado en los campos ubicados al suroeste de Suipacha.

-Busto de San Martín

Se inauguró el 5 de octubre de 1958. El busto  fue  obra del escultor Luis Perlotti. Estuvieron presentes miembros del Instituto Sanmartiniano y una delegación del Regimiento de Granaderos a Caballo. La fanfarria del 6 de Infantería General Viamonte, acompañó con sus acordes musicales la ceremonia.

Fueron solventados los gastos de construcción  con una colecta popular propiciada por el Rotary Club de Suipacha, mediante bonos contribución de m/n 10 cada uno para los que desearán cooperar.

-Elección Miss Suipacha 1958

Semanalmente el periódico Suipacha publicaba los cómputos parciales. Para poder emitir el voto, el diario emitía un cupón con el nombre de la señorita elegida, mientras que el votante debía poner sólo su nombre o un seudónimo. Se cortaba y se remitía a la dirección del Periódico Suipacha.

Al 8 de octubre de 1958 habían votado 714 vecinos.

-Monolito a la batalla de Suipacha

El monumento recordatorio fue inaugurado el 7 de noviembre de 1960 al cumplirse 150 años del hecho de armas. El proyecto y dirección de obra estuvo a cargo de la muralista Silvia Aguiar de Teruel y del arquitecto Aurelio Hernández.

Fue definida por sus creadores “como expresión arquitectónica revestida de material cerámico, en cuyo cuerpo principal vertical ostenta como motivo decorativo el itinerario de las fuerzas patriotas que ganaron la batalla.  Todo sobre un espejo de agua que da al conjunto una gran sensación de levedad”.

-Vivero

El vivero municipal fue creado en 1962 durante la gestión del Dr. Antonio A. Baroni. Se encontraba ubicada sobre la calle Balcarce en un terreno lindero al cementerio. En mérito a una ley provincial de adhesión voluntaria de fomento forestal, el municipio recibió asesoramiento técnico, semillas, herramientas y plantas. Desafortunadamente no siempre la Municipalidad puso a su frente personal idóneo y recursos suficientes, de ahí que no haya progresado como era de esperar. No obstante se suministraron plantas a municipios vecinos  para calles, escuelas y a diversas instituciones de bien público y oficiales. Funcionó hasta fines de la década del ochenta.

-Escudo de Suipacha

En él están representados los blasones de Suipacha. Fue encargada su elaboración a la Junta de Genealogía y Heráldica de Buenos Aires por el intendente municipal  Don Manuel Miguel Mujica, para ser puesto en vigencia el 4 de octubre de 1970.

-Agua Potable

 El servicio de agua potable se inauguró el 24 de abril de 1971. El concejo de administración estaba presidido por el doctor Carlos Rogelio Robiani, administrando y operando por cuenta del Servicio Provincial de Agua Rural (SPAR).

-Santiago Juan Petry

Contaba poco más de setenta años cuando lo conocí, yo era un chico, evocó una figura de baja estatura y de carácter alegre, menudo de cuerpo y de tez morena, con gorra vasca; sus botas de alta caña estaban incorporadas a su persona y tal vez  parecía un personaje salido de un almanaque de Alpargatas.

Son innumerables sus cuentos sobre políticos en donde incorporaba  ocurrencias graciosas que  movían a risa. Su punto de vista inspirado en lejanos acontecimientos hacía a las conversaciones amenas e interesantes, siempre el interlocutor esperaba algo gracioso de él. Recreaba las historias dándoles color y ritmo, como el de la escopeta pateadora, el gliptodonte, la yegua de Sagastume y mi amigo el vasco Solución, describiendo  imágenes  con picardía.

En suma, fue un verdadero contador de historias, herramienta que sabía usar cuando la ocasión lo requería, las relataba siempre con las mismas palabras, las sabía de memoria. Muchas de ellas eran anécdotas, acompañando sus palabras con gestos, expresiones y descripciones en donde convivía por lo general su experiencia rural con lo urbano.

-Ciclismo

El sábado 26 de mayo de 2001, a partir de las 14 horas se desarrolló una competencia de ciclismo promocional con bicicletas todo terreno y convencional.

Se largó desde la rotonda camino a General Rivas y compitieron deportistas de las categorías menores 87/89; Cadetes 85/86; y Juveniles 83/84, organizado por el grupo “Amigos de la Bici.”

-Atletismo

El joven atleta Walter Zalba fue recibido con cariño por la comunidad, después de haber obtenido tres medallas de bronce en los Primeros Juegos Para – panamericanos llevados a cabo en Venezuela 2005 en las pruebas de 100 y 200 metros y posta por equipos, representando a nuestros país.

-Indicadores          

En el último trimestre de año 2008, la Municipalidad de Suipacha colocó chapas señaladores de calles y alturas en nuestra ciudad, reemplazando los viejos carteles de color verde que estaban despintados y en algunos casos rotos.