Venerable Eleonora Maturana Carmelitana

 

  “ LA MAS GRANDE MISIONERA AL  PRINCIPIO  DEL SIGLO XX EN SUIPACHA”

Nació el 25 de julio de 1884 en Bilbao, España, al siguiente día fueron  bautizadas – en la Iglesia San Antón – con su hermana gemela, a la primera se le puso el nombre de María Pilar (Margarita María en el orden religioso) y,  a la predicha  Leonor  o Eleonora (Leonor  de San Luis en el orden religioso). Ambas mujeres,  además de ser gemelas de nacimiento también lo fueron en su vocación religiosa en el camino de la santidad.

La religiosa toma su nombre de un barrio de palafitas, marginal a Bilbao, denominado San Luis, donde predominaban primitivas construcciones, por lo general, asentadas sobre estacas, cerca de un lago. La Suore Leonor hermana de María Pilar López de Maturana y Ortiz de Zarate, nacieron en el seno de una familia cristiana de origen alavés (Natural de Álava-provincia española), día de la fiesta de Santiago Apóstol, patrono de la Villa de Bilbao, en la calle Tendería 52, 3ero. En sus primeros años la educación elemental estuvo a cargo de la Reverenda de la Cruz, hasta que Leonor entra en  el año 1903 en  el Convento de Las Carmelitas de la Caridad de Victoria con 19 años cumplidos. Mientras que su hermana mayor  había ingresado en la Congregación de las Mercedarias. 

La Hermana Leonor, después del noviciado, por seis años enseño música y lengua en el Colegio de Guernica y simultáneamente se ofrece como voluntaria para la Fundación que la Congregación estaba  proyectando en América Latina, es aceptada y enviada al Colegio Nuestra Señora del Carmen a abrirse en el pueblo de Suipacha (Argentina), donde estará hasta que le sorprende la muerte.  

Salió del puerto de Barcelona el 4 de abril de 1913 y arribó a Suipacha el 23 de abril de 1913, con ella también arribaron la Madre Superiora Pilar Olives, fundadora del Colegio Nuestra Señora del Carmen, Fernanda Ayestarán, María de la Concha y Ángela Urdangaray. Según el profesor Arístides Testa Díaz, estas dos últimas monjas a los pocos días fueron reemplazadas por las hermanas Ángela Ormaechea y Teresa Serra, que con las hermanas Adela Gutiérrez, Asunción Rodríguez, Carmen Navarra y la Madre Alfonsa Pons, constituirán la primitiva comunidad que trabajarían con entusiasmo por levantar el colegio. Inician el ciclo lectivo el 5 de mayo de 1913 con cinco alumnas. Su primera sede  estuvo ubicada en la esquina formada por las calles 1º de Mayo y Combate de San Lorenzo, hoy es un terreno baldío. Luego por razones de espacio y  la necesidad de contar con más alojamientos para las monjas y aulas para la enseñanza, se trasladaron al actual emplazamiento – San Lorenzo y San Martín-, que había sido la Casa Municipal  y Comisaría. En Suipacha  la hermana Leonor se dedica a la enseñanza con infinita  caridad y contracción al estudio y a la divulgación de la obra de Jesús. Fue anunciadora del Evangelio y su profunda unión con Dios la sostuvo en completa donación y oferta continua al Señor, soportando estoicamente que su salud día a día mermaba a raíz de un cáncer en el estomago.

La monja hizo todo por Gesus1, ofreció al hijo de Dios cada una de sus palabras, cada cosa que hizo y cada uno de sus dolores. En una de sus cartas escritas a su hermana gemela de España, decía “Te aseguro que estoy dispuesta hacerme pedazos” … “para que el mundo entero pueda conocer y seguir a Jesús.” La Madre Leonor Maturana de San Luis, fue una eficiente colaboradora de la Madre Pilar Olives, que fue Superiora en varias oportunidades. Esta última, organizaba procesiones misionales únicas de su tipo en Argentina y se dedicaba a traducir diversos artículos teologales para volcarlos en los anales de la fe.

La madre Leonor falleció el 28 de enero de 1931 en el Colegio Nuestra Señora del Sagrado Corazón en Buenos Aires (Argentina) a los cuarenta y siete años de edad y teniendo en su haber veintisiete años de servicio a Dios. Su hermana, la beata María Pilar (Margarita María) murió el 23 de junio de 1934 en España, siendo enterrada en el monasterio de las Hermanas Mercedarias, fue proclamada Beata el 28 de abril de 2006, acto  refrendado con un decreto dado por el Papa Benedicto XVI el día 20 de octubre de 2006, considerándola la Iglesia Católica como sierva de Dios y que goza de la eterna bienaventuranza..

La Madre Leonor muere en Buenos Aires el 28 de enero de 1931, siendo misionera en Suipacha (Argentina). El 28 de febrero de 1931 sus restos fueron llevados solemnemente e inhumados  en el atrio de la Iglesia Parroquial de la ciudad de Suipacha.  En su lápida funeraria de mármol, se podían leer frases que compendiaban su perfil espiritual:

-Piadosa, humilde, abnegada y caritativa, fue modelo de perfección religiosa para sus hermanas.

-Laboriosa, afable, alegre y compasiva fue la ayuda y el encanto de cuanto la trataron.

-Fiel discípula de Santa Teresita se hizo como niña y ardió en celo por la conversión de los infieles.  

Entregó su vida al noble ideal de la salvación de las almas, tuvo una generosidad sin límite con los enfermos, con los necesitados  y con la educación  de las niñas. Todos encontraron en ella respuestas a sus necesidades, se dice que aún  hoy en día, sigue ayudando a muchos vecinos desde el cielo y le adjudican algunos milagros.

Tres años después, fallecía su hermana María Pilar  en España, el 23 de julio de 1934, recibiendo sus restos sepultura  en el monasterio de las hermanas mercedarias. Su causa de beatificación  ha sido introducida en la Curia General de Roma el 23 de diciembre de 1993, con la promulgación del “Decretun super virttutibus”, recibiendo así su designación de Venerable Sierva de Dios, recepcionándose  toda información de gracias obtenidas y ofertas, para ello hay que dirigirse a la Curia General por asunto “Leonor Maturana, suore Carmelitane della Caritá” Vía Carlo Zucchi 12- 00165 Roma. Para mayor información dirigirse a HH. Carmelitas de la Caridad en Ayacucho 460, Buenos Aires.

Gesus (1) – Se respeta como ella pronunciaba Jesús.

BIBLIOGRAFIA:

“Apuntes para la Historia del Partido y Ciudad de Suipacha”- Ediciones Teoría-Páginas 88 al 92- Autor Profesor Arístides M. Testa Díaz- Sept. 1974

ITALIANO GIANPIERO PETTITI –  BIOGRAFO – CARTOLINA DELLA SORELLA LEONOR MATURANA SUORE CARMELITANA DELLA CARITA   Y  RELATOS DE VECINOS.